Diputados aprueban nueva Ley de Sociedades Cooperativas

Las cooperativas están a un paso de estrenar ley.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de abril de 2012

Los cooperativistas en México están a un paso de estrenar nueva Ley de Sociedades Cooperativas.

Ayer se aprobó en la comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social en la Cámara de Diputados el dictamen de la ley enviado por los senadores hace tres semanas.

La nueva ley sitúa a las cooperativas como parte del derecho social y las separa de las legislaciones mercantiles.

Además se crean las sociedades cooperativas integradoras para que cooperativas puedan asociarse con organismos del sector social de la economía y así desarrollar proyectos de consumo, producción y financiamiento.

Las cooperativas de ahorro y préstamo podrán integrarse a otras sociedades de primer grado con el objetivo de autofinanciarse.

Se obliga a las cooperativas que cuenten con trabajadores asalariados a que en un plazo de tres años, éstos se integren como socios cooperativistas a menos que ellos no lo deseen.

Las cooperativas también deberán afiliar a sus socios y trabajadores al INFONAVIT y al Seguro Social, salvo cuando las cooperativas no tengan establecidos fondos de previsión social.

Se crea el Registro Nacional Cooperativo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, con ello se levantará un padrón de las cooperativas, se formularán programas de fomento cooperativo para erradicar prácticas de outsorcing con cooperativas simuladas.

Esta nueva ley deberá ser discutida en el pleno de los diputados y después ser publicada en el Diario Oficial

El presidente de la comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, Luis Felipe Eguía, señaló que esta ley se enmarcará en el año de las cooperativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre