Diputados elaboran contrapropuesta de Reforma Hacendaria que no afecte a cooperativas

0
24

Comisión de Fomento Cooperativo pide que se respete régimen especial a pequeñas cooperativas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de septiembre de 2013

La Reforma Hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto “afecta mucho a las cooperativas, porque quita los regímenes especiales en los que están consideradas”, afirmó la diputada Alliet Bautista, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Por ello los diputados que integran dicha Comisión elaboran una propuesta alterna que evite esas afectaciones a las cooperativas.
De aplicarse las medidas contempladas en la Reforma Hacendaria se “van a tener que pagar un mayor impuesto y éste va a ir en perjuicio de los costos y de las cooperativas”, en cambio se necesita apoyar e incentivar a las pequeñas cooperativas, ya que “no son para hacerse ricos los cooperativistas sino para que tengan una vida digna los socios y sus familias”, agregó la legisladora.

Añadió que integrantes de la comisión se reúnen con representantes de diversas cooperativas para elaborar en conjunto una iniciativa, “una contrapropuesta”, que aminore las afectaciones, especialmente a las relacionadas con la producción.

Dentro de la contrapropuesta se plantea que se respete el régimen especial para pequeñas cooperativas con la intención de fomentar e impulsar el nacimiento de nuevas organizaciones de este tipo.

Por su parte el presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), Jorge Castillo, señaló que las cooperativas aspiran a que el tema tributario sea equitativo, aunque de la propuesta oficial resalta la eliminación del IDE y del IETU, impuestos que repercutían a las cooperativas.

Castillo agregó que le parecen desproporcionadas las obligaciones de las cooperativas en los rubros de los pagos por supervisión que contempla la Reforma Hacendaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre