Diputados piden a universidades impartir la economía social

Comisión de Fomento Cooperativo emite exhorto a la ANUIES.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de abril de 2014

Diputados de la Comisión de Fomento Cooperativa y Economía Social emitieron un punto de acuerdo para exhortar a los rectores de las universidades del país a introducir en los planes de estudio “el conocimiento del sector social de la economía y del cooperativismo”.

El exhorto va dirigido a todas las instituciones de educación superior, así como a directores de facultades y escuelas de economía, derecho, administración y trabajo social, agrupados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La Comisión de Fomento Cooperativo considera importante darle visibilidad al sector social de la economía, así como estudiarlo en los términos del artículo 25 de la Carta Magna.

El exhorto plantea que el “conocimiento y el desarrollo de una academia especializada en el estudio y la educación acerca de la economía social por parte de las instituciones de educación superior tiene un alto potencial de crecimiento y tendría importantes efectos benéficos en tanto que contribuye a su fortalecimiento y éste en el conjunto de la economía”.

Los diputados señalaron que si existen institutos tecnológicos y de educación superior que dan especial atención a formar cuadros para las empresas privadas, también debería estudiarse ampliamente al sector social de la economía, y no sólo el “análisis y diseño de políticas públicas que rayan en la investigación del asistencialismo y la pobreza”.

“El cooperativismo, la figura asociativa emblemática del sector social, no recibe la atención necesaria para promover su desarrollo, como una alternativa que ha demostrado su capacidad de superar las adversidades, incluso en momentos de crisis”.

Los diputados reconocieron los antecedentes de este trabajo académico en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Universidad Autónoma Chapingo y en la Iberoamericana de Puebla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre