Discuten Congreso de la Unión y de Oaxaca crear la Universidad de la Comunalidad

0
329
Foto: Ciseiweb

Se busca reconocer el conocimiento de las comunidades originarias: Jaime Martínez Luna. 

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de octubre de 2019

La iniciativa para crear la Universidad de la Comunalidad fue presentada al Congreso de la Unión por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo el martes pasado y en agosto por el partido Morena en el Congreso del Estado de Oaxaca.

El antropólogo zapoteco Jaime Martínez Luna, define como un reto para la academia y para los congresos la autorización de la Universidad de la Comunalidad pues “abre el abanico a partir del conocimiento de las comunidades originarias”.

Martínez Luna explica que la diferencia radica en el área de cobertura. Para Oaxaca la iniciativa es la Universidad Autónoma de la Comunalidad donde habría 18 centros en todo el estado “incluyendo el central que estaría en la capital”.

A nivel federal la propuesta se llama Universidad Nacional Autónoma de la Comunalidad. Jaime señala que iniciaría con 30 centros, incluyendo a la Ciudad de México “y una vez que se apruebe la demanda se multiplicará”.   

El presupuesto y la construcción educativa
El promotor de la Comunalidad explica que el presupuesto no será excesivo pues no es necesario edificar planteles, “es una propuesta no escolarizada donde cada comunidad ofrecerá algún espacio para los encuentros de estudiantes y profesores”.

Los montos que se autoricen serán para mantener una planta básica de profesores que se “irán rotando de acuerdo a los programas de estudio que elabore cada centro de aprendizaje”.

Para Jaime la importancia de la iniciativa radica en el proceso de construcción educativa “para la solución de necesidades concretas de las comunidades. De profesionalizar la experiencia propia que resuelva necesidades locales, microregionales y regionales”.

El promotor de la Comunalidad se muestra optimista de los procesos legislativos y espera encontrar “sensibilidad en los diputados”.

Notas relacionadas :

Surge la primera licenciatura basada en la comunalidad de los pueblos

Territorio Educativo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre