Discutirán Ley de Cooperativas en Congreso Nacional de la Nueva Central de Trabajadores

0
130

Se realizará los días 22, 23 y 24 de noviembre

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de noviembre de 2019

El Colectivo de Cooperativas de la Nueva Central de Trabajadores invita a las mesas de discusión sobre la Ley de Cooperativas que se llevarán acabo del 22 al 24 de noviembre. Lo anterior dentro de la agenda del Tercer Congreso Nacional de la Nueva Central de Trabajadores a celebrarse en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Marisol Adaya, coordinadora del Colectivo de Cooperativas, explicó a La Coperacha que se presentará el análisis que han realizado con especialistas del sector sobre las modificaciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

También se discutirá la Ley que Regula las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo( LRASCAP) para sus posibles modificaciones. Marisol Adaya reiteró que la invitación a para participar esta abierta para todas las cooperativas.

Ejes de la ley

Entre los ejes importantes que enumeró se encuentra el tema de género que debe incorporarse en el cuerpo de la Ley. “Vemos la necesidad de que sea explícito el tema, el lenguaje incluyente en el cuerpo de la ley, y los espacios laborales libres de acoso”.

En el tema fiscal está la propuesta para apoyar a las cooperativas pequeñas, en donde la tributación puede considerar periodos de gracia y contribuciones hacendarías graduales para que las organizaciones puedan fortalecerse.

Respecto de la integración de personas físicas y/o morales, explicó que el acuerdo ha sido que se integren solo personas físicas. En cuanto al límite de trabajadores que pudiera tener una cooperativa, explicó que hay diversas experiencias, y dijo que “el meollo del asunto es como pasan los trabajadores a ser socios y que esa participación fortalezca a la cooperativa”.

En cuanto a la obligatoriedad para que las cooperativas participen en un organismo integrador expresó que es complicado, pues se viola el derecho de libre asociación, además de que no hay muchas coincidencias y condiciones.

Agregó que en el tema de las mutuales se propone como una figura de la economía social pues en otros momentos ha habido mas participación de esta figura y se ha destacado la experiencia latinoamericana, aunque no esta definido si debería estar en la Ley.

Luego de las mesas temáticas los acuerdos y conclusiones serán llevados a la plenaria e incorporados a las lineas estratégicas de la Nueva Central de Trabajadores, así como para acordar el apoyo que recibirá del organismo.

El 3er. Congreso Nacional de la Nueva Central de Trabajadores se realizará en las instalaciones del SME, ubicadas en Avenida de los Insurgentes número 98, Colonia Tabacalera, Del. Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre