Documentan 27 defensores comunitarios asesinados en la 4T

Detalle gráfica de Rini Templeton

“Estas cifras hablan de la impunidad que existe en el campo y en las comunidades del país”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 31 de octubre de 2019

Con nombres y apellidos, fecha y lugar de los hechos, la organización Educa Oaxaca documentó un total de 27 personas defensoras comunitarias asesinadas durante los 11 meses del actual gobierno federal. El dato contrasta con los 12 reportados en septiembre por Amnistía Internacional.

La organización con sede en Oaxaca destacó que la mayoría de los asesinatos ocurrieron en la primera mitad del 2019 y principalmente en los estados de Oaxaca, con cinco; Chiapas, con cinco también; y en Guerrero, con la misma cantidad. “Seguimos teniendo la mayor violencia en el sur”, subrayó.

La cifra fue resultado de un seguimiento diario sobre noticias publicadas de las personas defensoras comunitarias, entre ellas defensoras de derechos humanos, defensoras del territorio y comunicadores comunitarios, así como de bases de datos de organizaciones internacionales como HRD Memorial.

“No le echamos la culpa a Andrés Manuel López Obrador de todos estos asesinatos”, señaló la organización, pero “estas cifras hablan de la impunidad que existe en el campo y en las comunidades del país”.

La organización con 25 años de acompañamiento a procesos de defensa del territorio en Oaxaca resaltó “la responsabilidad del Estado para proteger a las personas defensoras comunitarias, y en segundo lugar de la población en general de respetar su trabajo y no criminalizar la defensa”.

El panorama para los defensores es de un “incremento en el desprecio y violencia” hacia su labor, “había gente que estaba en el mecanismo federal de protección y fueron asesinados, como Noé Jiménez Pablo”, asesinado el 18 de enero de este año en Amatán, Chiapas.

Ante las cifras mostradas por este recuento Educa plantea: “Nos tenemos que proteger nosotros mismos haciendo redes, intercambiar estrategias y darnos asilo en casos extremos”.

Notas relacionadas:

Aumenta hostigamiento a personas defensoras del territorio en la 4T

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre