Dos décadas de mensajería ciclista con “La Veloz”

Además del servicio de entrega, han llegado a la consultoría de empresas sociales y auxilio mecánico de bicis.


Pablo Correa
Ciudad de México // 31 de julio 2015

En 1993, España vivía una crisis económica con una tasa de desempleo que alcanzó el 24%. En ese contexto enmarcado por una crisis mundial, un grupo de jóvenes buscó una alternativa mediante el trabajo asociado, su objetivo entonces, fue auto-emplearse a partir de la entrega de paquetes mediante un transporte limpio, o sea, de la bicicleta.

En ese entonces, España experimentaba la tercera devaluación de su moneda en el año, además padecía una enorme deuda proveniente de construcciones de infraestructura como líneas ferroviarias interestatales y las que implicaron ser sede de los juegos Olímpicos de “Barcelona 92”; en aquel tiempo, un sector golpeado con severidad fueron los jóvenes.

En ese complicado panorama, un grupo de muchachos fundaron “La Veloz”, una empresa cooperativa de “ecomensajería” dedicada al transporte urgente de documentación y pequeña paquetería en la ciudad de Zaragoza. Así fue que afrontaron la precariedad laboral y se convirtieron en la primera empresa de mensajería en bicicleta no sólo de la provincia de Aragón sino de toda España.

Dos décadas
Son más de dos décadas de eco-mensajería que entrañan miles de entregas y millones de pedaleos. Y “La Veloz” no sólo ha sido pionera del uso de la bicicleta en la mensajería, sino también han logrado transmitir y llevar sus ideales a proyectos nacientes.

El proyecto de la cooperativa “La Veloz” ha logrado impulsar dos iniciativas más. Por una parte su brazo de asesoría denominado “Nabata”, y por otro lado, un espacio de reparación y venta de bicicletas conocido como “Recicleta”.

Los principios por los que se rige el grupo “La Veloz” son “construir y potenciar proyectos” bajo las premisas de que sean “ecológicamente responsables”, “económicamente justos” y “socialmente justos”.

Recicleta
El proyecto “Recicleta” nació en 1996 con la intención de insertar a jóvenes en la búsqueda de empleo al mismo tiempo que promovía el uso de la bicicleta en la ciudad de Zaragoza. Además fomentaba el reciclaje y la re-utilización de bicicletas y piezas en desuso.

Hoy en día, además de fomentar el uso de la bicicleta desde sus amplias posibilidades, “Recicleta” está especializada en la reparación y venta de la bicicleta urbana y cicloturismo. Su gestión es bajo los parámetros de la empresa social y solidaria que “busca romper la lógica del beneficio económico a favor de la utilidad social”.

Con la promoción del transporte barato, saludable, ecológico y divertido, “Recicleta” prioriza la conservación en colaboración con otros colectivos y personas con interés en estos valores del ciclismo y la economía social y solidaria.

Nabata Asesoría
En el año 2001 “La Veloz” echó a caminar “Nabata Asesoría”, una propuesta de servicios profesionales de asesoría, gestión y consultoría orientado a empresas sociales de la Economía Social y Solidaria en la que su aportación ha sido importante.

En España y en la provincia de Aragón, “La Veloz” es todo un referente de la Economía Social y Solidaria, también son participantes y promotores de varias iniciativas de carácter vinculativo; son uno de los impulsores de las jornadas de Economías Solidarias que se celebran anualmente en varias provincias de España.

Principios
Entender el modelo de empresa de “La Veloz” en un artículo periodístico es complicado, sin embargo lo que sí es posible, es tener varias pistas clave de su desarrollo. Parte substancial del trabajo de “La Veloz” está cimentada en sus valores, mismos que comparten con alrededor de unas 300 organizaciones que representan parte importante de la alternativa económica en España.

En 2011 junto con estos tres centenares de empresas, colectivos y demás entidades sociales, “La Veloz” se adhirió a la Carta de la Economía Solidaria. En los que se destacan la equidad como principio ético, el trabajo como elemento clave de la calidad de vida de las personas, la sostenibilidad ambiental, la cooperación dentro y fuera de las organizaciones; así como el principio sin fines lucrativos y el compromiso con el entorno.

Modelo
De manera interna, el grupo “La Veloz” lleva a cabo sus asambleas generales anuales de carácter estratégico, asambleas de coordinación quincenales para dar seguimiento, las asambleas de unidad que son de índole mensual o quincenal para aspectos operativos, y las asambleas informativas que son una o dos veces al año para anunciar resultados.

Sin embargo el rasgo importante e imprescindibles de reconocer en este proyecto veinteañero, es en principio la dinámica de financiamiento. Para “La Veloz” es fundamental que el financiamiento sea mediante entidades sociales, es decir, que los proyectos de la economía social y solidaria no dependan de la banca tradicional.

Desde su fundación se financió con el apoyo de varias personas y colectivos de Aragón que confiaron en su iniciativa. Así, “La Veloz” también ha sido promotor en su región de proyectos financieros de perfil social como la Coop57, que también por más de veinte años ha estado al servicio de proyectos de la economía solidaria en España.

Otro punto importante es la autogestión de cada proyecto cooperativo que compone su grupo, así busca la viabilidad económica sobre cada una, sin olvidar la solidaridad en conjunto. Una de sus estrategias es evitar la dependencia público y privada de sus servicios, así como eludir la concentración de ingresos en pocos clientes. En su dinámica interna también está prevista la diversificación, rotación y cambio de responsabilidades.

Otro rasgo, es que “La Veloz” tiene como principio no repartir rendimientos entre sus socios, lo que le ha permitido crear fondos de reserva que le dan estabilidad. Estas estrategias les han permitido un pedaleo eficiente para minimizar y sortear las crisis económicas que en los últimos años han pegado duro a España.

La Coperacha

Notas relacionadas
” Ahorro popular al servicio de los movimientos sociales”
08 de abril de 2015

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre