Dos integrantes del sector social al Consejo para el Fomento a la Inversión

1
257

Rafael Martínez Ponce y el presbítero Marcos Linares fueron invitados por Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Romo.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México //19 de febrero de 2019

Rafael Martínez Ponce, presidente de Alianza Cooperativista Nacional y el padre Marcos Linares, presidente de la Promotora Nacional de Economía Solidaria (Pronaes), son los dos representantes de la economía social en el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.

Los consejeros fueron invitados directamente por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien fungirá como coordinador del Consejo que tiene el objetivo de generar un crecimiento del 4% del PIB anual con la convergencia de los sectores privado, público y social.

El par de consejeros del sector social serán los encargados de llevar las propuestas sobre empleo e inversión, concentrándose en promover el mercado interno y a partir de la experiencia de las cooperativas de ahorro y de los proyectos productivos.

“Nos dieron el nombramiento la semana pasada por parte del ingeniero Alfonso Romo, quería que lo apoyáramos en este Consejo con el tema de la promoción del mercado interno, un mercado que se tiene abandonado”, señaló Rafael Martínez Ponce a La Coperacha.

Para Martínez Ponce el desafío para el sector social “es limar asperezas, sumar voluntades y empujar en un solo grupo todas estas propuestas”, ante una “sobre representación” del sector privado, quien cuenta con 50 asientos en el consejo.

“Para que se logre el compromiso de generar empleos, crecimiento e inversión, el sector social necesita de políticas públicas acordes, uno de los desafíos será quitar las barreras y mejorar los marcos jurídicos de las organizaciones, otro será el tema de construir proyectos productivos y fortalecer los existentes, otro es ver todas las alianzas posibles para que el sector social se vea favorecido”, planteó Martínez Ponce.

El también integrante de la Confederación Latinoamerica de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (Colacot) destacó que López Obrador hizo cuatro menciones al sector social, aludiendo que se requiere su participación y su representación. “Tuvieron que pasar 45 años para volver a incluir al sector social en un mensaje presidencial”, apuntó.

Por su parte el padre Marcos Linares, de Pronaes, señaló que buscará que el sector social tenga voz y voto en el desarrollo del país, “preferentemente queremos ser voz de los que no han tenido y llevar el sentir de la sociedad a las decisiones políticas del país”.

Hizo un llamado a la unidad del sector en busca de integrar políticas públicas como la banca social y la construcción de empresas solidarias durante el sexenio. “Quisiéramos que los funcionarios entendieran el mensaje y oportunidad que tenemos en el sector social de ser protagonistas en el desarrollo del país”, sostuvo.

Foto: Guadalupe Armenta

1 COMENTARIO

  1. Excelente la desición de tomar en cuenta al Sector Social y más con participación e integración de los 2 consejeros.

    Felicitaciones a los consejeros.

    C. Rafael Martínez Ponce y al
    Padre Marcos Linares Linares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre