Eco Tianguis de Cancún promotor de la agroecología y el trueque

Foto: Fondo Agroecológico de la Península de Yucatán del Proyecto de Agroecología Comunitaria impulsado por Eco Tianguis.

Se pronuncia a favor de la vida y en contra de la usurpación de los territorios.

La vocación ambientalista del Eco Tianguis de Cancún es firme: “Estamos a favor de la vida, en contra del desarrollo desmedido, de la contaminación del agua y de la usurpación de los cuerpos y los territorios”.

El tianguis es un espacio de convivencia que durante 9 años ha ofrecido alimentos sanos, servicios y compartido saberes que están enfocados a “conservar la vida y la diversidad”.

Entre los productores practican el trueque y activan su moneda comunitaria llamada Xcan que los visitantes cambian por pesos para adquirir lo que ofrece el mercado ecológico del caribe mexicano.

La colectividad del tianguis busca integrar modos de vida del Bien Común y está centrada en una economía comunitaria, “aquí hay comunidades vivas originarias que nos enseñan a vivir acorde. El respeto del tiempo, del espacio, de los cuerpos”.

Eco Huertos y el origen del Tianguis
La comunidad de Eco Huertos es promotora de la soberanía alimentaria y de la agricultura ecológica. Su variedad de proyectos incluye un taller gratuito en el espacio de la Universidad del Caribe de Cancún.

El objetivo del taller es compartir los conocimientos para cultivar de manera orgánica. De ahí se deriva la idea de crear un mercado alternativo para ofrecer sus primeras cosechas. Así nació el Eco Tianguis de Cancún.

Foto:Eco Tianguis

En cuanto al tema orgánico precisan que tener el sello es un pretexto para incrementar los precios, “nosotros lo hacemos por convicción, no estamos sólo por vender, promocionamos la buena alimentación y las prácticas agroecológicas”.

El trabajo colectivo les ha permitido continuar con el aprendizaje mutuo ya que programan visitas a los espacios de los productores y los saberes continúan circulando.

La comunidad del tianguis ofrece, entre otras cosas, alimentos de agricultura y crianza ecológicas, plantas de ornato, comestibles, semillas, productos apícolas y de cuidado personal. También organiza talleres el día del mercado.

La administradora de la Plaza Bonita, ubicada en Supermanzana 28, Cancún, les permite instalarse en el kiosco el último domingo de cada mes a cambio de aportar trabajo y mejorar el lugar, “hemos fabricado mesas, pintado paredes, sembramos plantas o llevamos maceta”.

Eco Tianguis ha sido un semillero de conciencia ecológica en Cancún. “Hay que aprender a sembrar. Sembrar donde se pueda: la azotea, el patio, el jardín público, la ciudad entera”.

Notas relacionadas:

Alegría, la moneda del Foro Social Mundial, México 2022

El trueque llega a Cancún y se va a quedar

1 COMENTARIO

  1. Muy necesario este tipo de actividades que marquen conciencia en una sociedad de exterminio ambiental. Felicidades a los organizadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre