Editoriales anarquistas se reúnen en el DF

“Organizados  en  todos  los  rincones  intentando  cambiar  este sistema”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 01 de abril de 2014

Por quinta ocasión se llevó acabo la Feria de Libros y Publicaciones Libertarias, también conocida como feria del libro anarquista, que organiza la Federación Anarquista de México FAM.

La feria se llevó a cabo en el Centro Social Libertario Ricardo Flores Magón CSL-RFM, ubicado en la calle Donceles núm. 10, cerca del metro Bellas Artes.

En entrevista con La Coperacha, Ángel, integrante del Colectivo Autónomo Magonista (CAMA), recuerda los inicios de la feria, “surge, me parece en el 2005, la primer feria se llevó acabo en el Centro Social Libertario Ricardo Flores Magón, en Metro Sevilla, de ahí se empezó a dar una continuidad y hubo una feria en Oaxaca, Santo Domingo, esa me parece que fue la tercera, la cuarta se hizo en Monterrey y ahorita se está haciendo una vez más en el Centro Social Libertario Ricardo Flores Magón, en Donceles”.

En la feria del libro anarquista participaron diferentes editoriales y colectivos independientes con el objetivo de difundir a través de publicaciones el pensamiento y el movimiento anarquista en todo el país.

Entre las editoriales y colectivos que participaron se encuentran Editoriales Redez, El Reboso, Ediciones Anarquistas, La Voz de la Anarquía, Tinta Negra, Tiempo Animal, Centro Social Ruptura (de Jalisco), Colectivo Contrakultura Libertaria, revista anarquista Obra Negra, Tv Neza (Periódico en video), periódico anarquista Apoyo Mutuo, Cooperativa Cultura Libre, entre otras.

Algunas editoriales tiene un poco más de diez años, es el caso de Ediciones Anarquistas nacida en el año 2003 y cuenta con siete ediciones publicadas, han participado desde la tercera ocasión en la feria y se han presentado en diferentes estados del país como Puebla, Guadalajara y Pachuca.

“De finales del 2009 para acá estamos trabajando todo en imprenta, es un paso grande que damos, es una editorial autogestiva, es decir, se autofinancia así misma, nadie vive de este proyecto, los beneficios obtenidos son ofrecidos para la editorial”, señaló Erick, integrante de Ediciones Anarquistas.

Asimismo comentó sobre las ideas anarquistas y su dialéctica sobre capitalismo actual: “qué le podemos decir al capitalismo, que hay mucha gente, que en el caso de los anarquistas estamos luchando desde 1840, incluso un poco antes, que hay movimientos anarquistas en todo el mundo, que hay grupos organizados en todos los rincones del planeta intentando cambiar este sistema”.

Otro caso es la editorial Tinta Negra que presentó el libro Anarquismo y Organización del autor Rudolf Roker.

Libros, revistas, periódicos, fanzines, folletos, playeras, devedés, cedés, carteras recicladas, libretas, café y pan, fueron materiales expuestos en la feria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre