El 2021 sin política pública federal en Economía Social: Dr. Rojas

0
273

Unidad expresada en Encuentro de Economía Social necesita concretarse en Congreso Nacional.

El Dr. Juan José Rojas presenta un balance general del movimiento cooperativo en 2021, centrándose en el tema legislativo, en el de políticas públicas y el referente a los procesos de unidad, donde destaca la realización del Encuentro Nacional de Economía Social y del Cooperativismo.

El investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo considera que fue un año perdido a nivel federal, ya que “prácticamente no hubo política pública de fomento a la Economía Social”, además de que el programa FOCOFESS no presentó ninguna innovación, “se limitó casi exclusivamente a dispersar un presupuesto total de 38.5 millones de pesos” que se destinaron a apoyar 234 cooperativas dentro del rubro de Fortalecimiento y 69 de Fomento.

Además, resalta los espacios de articulación y reflexión colectiva que realizó la Red Nacional de Cooperativas por una legislación incluyente y, por otra parte, el nulo aprovechamiento que ofrece la adición de la Fracción XXIX-N al Artículo 73 constitucional para crear leyes estatales de fomento.

Por último, señala que en el próximo año el movimiento cooperativo requiere que las muestras de unidad expresadas en el Encuentro Nacional necesitan hacerse realidad mediante la convocatoria a un Congreso Nacional para que “se conforme un nuevo organismo de integración unitario”.

Colaboraciones anteriores:

El modelo cooperativista del siglo XIX en Topolobampo, Sinaloa

Vía comunal y cooperativa en Rojava, al norte de Siria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre