El agua del sur de Veracruz, los megaproyectos la necesitan #radio

0
143

Escucha la octava entrega de Resistir en el Istmo sobre la defensa del agua y el territorio

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de octubre de 2019

Este reportaje radiofónico, de la serie Resistir en el Istmo, plasma las voces que congregan la resistencia por la defensa del agua de los pueblos del sur de Veracruz.

8 – El agua del sur de Veracruz, los megaproyectos la necesitan
Su defensa congrega la resistencia de los pueblos.

Más de 70 asambleas se han realizado para la defensa del territorio y las exigencias de la población en cuanto a que se reconozcan las decisiones que llevan a cabo dentro de sus ejidos y comunidades de toda la región veracruzana.

La población jarocha ha decidido que no quiere en su territorio proyectos de hidrocarburos, minerales, parques eólicos y, primordialmente, que no se privaticen sus aguas. Ahora, el Corredor Transístmico es el megaproyecto que atenta contra el territorio. Las comunidades popolucas y nahuas las que ya están actuando para proteger su patrimonio, se han unido con las organizaciones de Oaxaca para generar amparos que van en contra de las consultas del proyecto.

En este reportaje se pueden percibir las estrategias organizativas, legales y de difusión que hacen los pueblos para impedir el despojo y la invasión en sus territorios, como se plantea en el Centro de Derechos Humanos Bety Cariño que ha luchado para la protección de los pueblos del sur de Veracruz. La defensora Verónica Munier explica que el desafío con el Corredor Transístmico es la ”zona libre”, ya que se prevé ocupará mucha agua, el temor de las comunidades es que sean despojadas de sus aguas.  

Conoce más en istmoresiste.org.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre