El Buen Vivir es una utopía que nos ayuda a construir otros mundos: Dr. Rojas

0
296

La cosmovisión indígena para vivir en armonía

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de febrero de 2020

En esta ocasión el Dr. Juan José Rojas explica el concepto del Buen Vivir, su origen, cosmovisión, ideología y la manera que puede ser vista como ejemplo social.

El Buen Vivir es un estilo de vida que parte de una filosofía, su origen viene de la cultura ancestral de los pueblos originales de América, particularmente de los pueblos andinos Quechuas y Aymarás, y está basada en la búsqueda de una vida en armonía, señaló el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.

De acuerdo con la cosmovisión indígena, la vida en armonía se logra a través de cuatro equilibrios: de la persona consigo mismo, de esa persona con los demás, de los seres humanos con el medio ambiente y el cuarto, es el de las comunidades humanas.  

La idea del concepto es vivir a plenitud, tener una vida sencilla con una satisfacción suficiente y básica en condiciones de dignidad. Sin embargo, el concepto del Buen Vivir no es un modelo, no es algo que podamos copiar aquí y allá, no es algo que podamos imponer, no es una construcción colectiva, “es una utopía que nos ayuda a caminar, que nos ayuda a vislumbrar la posibilidad de construir otros mundos posibles”, menciona el Dr. Rojas.

Además, la filosofía del Buen Vivir plantea el cuidado del medio ambiente y el equilibrio de los seres humanos con la naturaleza, una forma de vida que tiene que adaptarse a las condiciones de cada pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre