El cooperativismo en tinta y papel

0
240

Los libros, revistas y tesis que documentan su vida.

En esta ocasión, el Dr. Juan José Rojas presenta una investigación recientemente realizada por la Universidad Autónoma Chapingo en la que se recopila brevemente la historia intelectual del cooperativismo mexicano en la literatura.

Esta recopilación precisa que se han publicado 627 impresos entre 1910 y 2020, de los cuales 303 son libros, 190 folletos y 124 tesis de licenciatura y posgrado.

De esta forma, el Dr. Rojas encuentra una tendencia creciente en el número de impresos publicados por año, “actualmente se publican en el país un promedio anual de 12.7 textos referidos al tema”, comenta.  

Asimismo, señala que la Economía Solidaria, Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Cooperativas Agropecuarias, Cooperativismo y Cooperativas de Producción, son los cinco temas de interés en lo que va del presente siglo.

El Dr. Rojas propone diversas medidas que podrían implementarse, como impulsar el trabajo colectivo de los autores interesados en el tema, promover la firma de convenios institucionales para realizar coediciones entre universidades y casas comerciales.

Y, por último, valorar la posibilidad de crear una editorial especialidad en el tema y “fortalecer las revistas que han creado secciones en esta materia, entre las que se puedan mencionar la Revista Iberoamericana de Economía Social y Solidaria, Textual y LiminaR”.

Colaboraciones anteriores:

El cine cooperativo en México

Duro golpe al fomento cooperativo en Puebla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre