El derecho humano al agua no se consulta, dice CNDH sobre cervecera Constellation Brands

Foto: Mexico News Daily

El 22 de marzo se realizará la consulta propuesta por AMLO

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de marzo de 2020

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, expresó su desacuerdo con la realización de la consulta popular para decidir sobre la instalación de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California.

La CNDH emitió una recomendación el pasado 06 de febrero, donde advierte las violaciones al derecho humano al agua en el proceso de la instalación de la cervecera. Además, aseguró que la consulta sería una respuesta equivocada a la afirmación de que hay suficiente capacidad hídrica en el Valle de Mexicali.

Rosario Piedra sostuvo que no se puede realizar la consulta porque el agua es prioritariamente para uso personal y doméstico, no para uso industrial pues es una zona semidesértica. “Si se trata de un derecho humano no procede la consulta porque los derechos son irrenunciables, no se someten a consulta y votación; los derechos se respetan”, afirmó.

De igual forma, la CNDH hizo un llamado a la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al gobernador de Baja California, para atender las violaciones a los derechos humanos relacionados con la autorización y operación del proyecto; con la elaboración de un protocolo para la evaluación de factibilidad del suministro de usuarios industriales; estudio de riesgos e impactos; y medidas para la protección prioritaria de abastecimiento humano.   

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina del 09 de marzo, señaló que la consulta para definir el futuro de la planta cervecera Constellation Brands se llevará a cabo los días 21 y 22 de marzo y que su realización estará a cargo de la Secretaria de Gobernación.

Por su parte el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo Manzur, dijo que la consulta fortalece la toma de decisiones al integrar la participación ciudadana en el proceso, lo cual responde al perfil de política pública de la actual administración.

En marzo de 2017, la cervecera Constellation Brands anunció la construcción de una planta en Mexicali, durante la administración del exgobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega. Entre los compromisos se incluyó la creación de 4 mil empleos durante la etapa de construcción y más de 750 empleos permanentes para la gente de la zona.

En ese año, cerca de 60 mil mexicalenses se manifestaron contra la obra. De acuerdo con una evaluación al Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), se encontraron seis aspectos dudosos sobre la construcción de la planta, entre los que destacan un alto grado de opacidad en el manejo de la información, aprobación “fast track” del proyecto y rechazo social.  

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) también elaboró un estudio publicado en abril de 2019, donde encontró varias irregularidades en los documentos y dictámenes técnicos para la construcción de la planta en la ciudad fronteriza.    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre