El Gobierno de la 4T nos sale debiendo: Dr. Juan José Rojas

1
140

Balance anual de cooperativismo y economía social

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de diciembre de 2019

El Dr. Juan José Rojas presenta su evaluación del primer año del Gobierno Federal de la Cuarta Transformación en temas de economía social y cooperativismo.

El investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo señala los indicadores que no han permitido un ordenamiento jurídico de fomento y protección de cooperativismo y economía social. De igual manera, explica que el presupuesto al Instituto Nacional de Economía Social (INAES) sufrió un descenso dramático, llegando a niveles de casi el 10% respecto a lo que tenía en 2018.

Por otra parte, el Gobierno Federal decidió impulsar el Banco del Bienestar para dispersar apoyos y programas sociales, y no apoyar la infraestructura del sector cooperativo de ahorro y préstamo, comenta Juan José Rojas.

“La economía social puede desempeñar un fortalecimiento social, de canalización organizada de la energía social para resolver problemas concretos de la vida cotidiana”, indica el investigador, al opinar que fue un error no apoyar al sector de ahorro y préstamo, y “hubiera sido un buen incentivo para fomentarlo, impulsarlo… pero lo que yo puedo ver es un abandono, un desprecio hacia el papel que la economía social podría jugar en el país”.   

Finalmente espera que “esa experiencia dura conduzca a una reflexión y nos permita, en un futuro, tener los apoyos que hasta ahora el Gobierno de la 4T nos sale debiendo”. En la CDMX, “los resultados no están a la vista, no hay avances, hay una gran ficción y, seguramente, muy pocos resultados en el futuro inmediato para el movimiento cooperativo”, señaló. 

Nota relacionada:

Gobierno Federal reduce cinco veces presupuesto para economía social

1 COMENTARIO

  1. Hola amigos/as…

    Desde Formosa-Argentina-envio un gran saludo cooperativo.
    Considero, además que los aportes del Dr. Juan José Rojas son muy valiosos por su caracter crítico que evidencia falencias del Estado y por cuanto esos señalamientos tienden a que sean próntamente corregidos,es un aporte social significativo.

    Pienso que es hora de aunar voluntades para construir una economía social y cooperativa, por ello, es muy importante la difusión del pensamiento cooperativo para alcanzar incidencia de esa fuerza o energia social de la que habla el Dr. Rojas, en razón a ello, sería bueno que pudieran,desde este medio periodístico, acercar y contactarnos.

    ¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!!

    Prof. Lic. José Yorg
    TECNICOOP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre