El Túmin

Historia

El Túmin es la moneda social más popularizada en México. Actualmente somos más de mil socios y usuarios distribuidos en 13 estados de la república. A continuación presentamos una breve reseña tomada de nuestro libro “Aceptamos Túmin. Mercado Alternativo, Economía Solidaria y Autogestión”.

Empujados por la fuerza de los símbolos, en medio del centenario de la revolución mexicana y bicentenario de la independencia, un día del 2010 decidimos iniciar en Espinal una pequeña independencia, nuestra propia revolución, chiquita, a nuestra medida, a nuestro modo, a como podíamos en aquel pueblo olvidado al norte del estado de Veracruz.

Diseñamos nuestro propio sistema económico e imprimimos un dinero comunitario, el Túmin, iniciando un proyecto autónomo con nuestros propios recursos, desligado de la mano gubernamental y a contracorriente del sistema capitalista, como parte de una revolución silenciosa y pacífica que se viene dando en el mundo desde hace varias décadas.

La Casa del Túmin es el espacio físico donde los socios de esta moneda ofrecemos e intercambiamos nuestros trabajos. Ahí se pueden encontrar todo tipo de productos y un variado catálogo de servicios. La primera casa tumista surgió en el Espinal, ahora conocido como “la cuna del Túmin”. Se encuentra abierta al público en general de lunes a jueves de 12 a 19 horas. Ahí también se pueden asociar como usuarios del Túmin.

Productos y Servicios

Productos: miel, café, quesos, artesanías, playeras, flores, pasteles, jugos, hortalizas, pinturas, colchas, manteles, jícaras pintadas, pulque, libretas artesanales, libros, entre otros.

Servicios: contabilidad, dentista, carpintería, ciber-café, hotel, serigrafía, clases de yoga, capacitación, transportes, tatuajes, entre otros.

Ubicación | Contacto

Profesora Irene Castellanos
7841048076
Calle 20 de Noviembre, sin núm, Comunidad de El Espinal, Veracruz
c.castell@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre