El Universal vuelve a desacreditar a la cooperativa Café Victoria

Los incluye entre los grupos de choque que “dañan” a la UNAM.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de febrero de 2020

El El Universal, volvió a señalar a la cooperativa Café Victoria como parte de los supuestos ocho grupos de choque que dañan a la Universidad Nacional Autónoma de México, a pesar de que la cooperativa ha desmentido esa información.

Desde octubre de 2019 un artículo publicado en el diario señaló a los mismos grupos y desde entonces la cooperativa lo desmintió. Café Victoria ha sido referente del trabajo autogestivo, desmarcado de partidos y políticas públicas, y ha servido para generar trabajos académicos y periodísticos.

La publicación ocurre en el contexto de las protestas universitarias por acoso y violencia hacia las mujeres. De acuerdo a la nota firmada por David Fuentes, estos grupos son investigados desde hace un año por la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.

El Universal afirmó que los líderes tienen su residencia en el Auditorio Justo Sierra, no han sido detenidos porque no se les ha imputado ningún delito y cuando salen de Ciudad Universitaria son resguardados por 50 estudiantes.

Además, “es conocido que siempre portan droga y armas para evitar que sean agredidos por grupos rivales que también se disputan el control de los estudiantes a fin de realizar protestas”, se lee en la nota periodística.

En su nota, El Universal llega a definirlos como “exmilitares, narcomenudistas, ciudadanos extranjeros, ladrones y hasta profesores de Ciudad Universitaria”, con vínculos con colectivos internacionales y otras organizaciones mexicanas como Antorcha Campesina o el SME.

La “nota” recoge los mismos nombres que en octubre del año pasado el mismo diario había publicado: Biblioteca Social, Colectivo Anarquistas ENAH, Centro Cultural Okupado El Engranaje, Okupa Che, Cooperativa Café Victoria, Comparsa Chanti Ollin, Colectivo REDTA y Coordinador Estudiantil Anarquista.

Notas relacionadas:

El Café Victoria cumple 5 años de ser 100 por ciento autogestivo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre