Después de las elecciones México debe aprender de los pueblos originarios: Martínez Luna

La Coperacha
“De AMLO no se sabe la postura real en cuanto al extractivismo”.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de julio de 2018

Para Jaime Martínez Luna, promotor de la Comunalidad, es alentadora la futura presidencia de AMLO pues las comunidades están firmes en su propuesta de vida “y la sociedad mexicana tiene que aprender de nosotros, de los pueblos originarios”.

Desde Guelatao de Juárez, Oaxaca, Martínez Luna reconoce que López Obrador logró aglutinar el voto pero señala, “no sabemos qué postura real va a tener frente al extractivismo, porque en las comunidades es de rechazo”.

Anticipa que de no respetarse la negativa de las comunidades a los megaproyectos seguirán “resistiendo ante cualquier deseo o interés que tenga por control nuestros territorios, nuestros recursos, nuestras posibilidades de vida”.

Para el antropólogo zapoteco las comunidades originarias son comunales, no liberales, y que de ellas se debe aprender “a no pensar en el individuo, a no pensar en el poder y no fincar todo en el mercado”.

Jaime es enfático al decir que en los pueblos originarios existe el respeto a la diversidad y a “la reciprocidad como actitud humana, social, natural e integral”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre