Empresa hotelera busca urbanizar playas vírgenes de Xcacel

Proyecto turístico busca cambiar uso de suelo en zona de anidación de tortugas marinas.


Foto: Grupo Ecologista del Mayab

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de abril de 2018

El Grupo Ecologista del Mayab (Grupo Gema), abrió una solicitud de firmas en Change.com con la que busca evitar que empresa construya desarrollo hotelero en playas de Xcacel Xcacelito, zona sin urbanizar y asociada a la anidación de tortugas marinas más importante del Atlántico para las especies caguama y blanca.

Araceli Domínguez, integrante del Grupo Gema, informó que en 2009 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a Punta Carey la construcción de 70 cuartos en Xcacel, pero negó el cambio de uso de suelo forestal en estas playas de la Riviera Maya, cercanas a Tulum, Quintana Roo.

En 2018 la empresa hotelera Palmares del Country regresó a Xcacel con el proyecto “La Calma”, para construir 550 cuartos y solicitó el cambio de uso de suelo, con lo que se amenaza el humedal.

Lo anterior a pesar de contar con el estatus de Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina que tiene Xcacel Xcacelito, tramitado en 1990, el cual se basó en datos del Centro de Investigaciones de Quintana Roo y en trabajos de reconocidos tortugueros.

Por esta razón el Grupo Gema junto con movimientos locales y nacionales, invitan a unirse a esta petición de firmas en Change.com o escribir a la Semarnat para exigir que la playa de 3 km de largo, Xcacel Xcacelito, no puede desarrollarse, mencionó Araceli.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre