Empresas recuperadas argentinas crean su moneda

Foto: Revista MU

“La cooperación supera la competencia” es el lema impreso en el billete.

Se presentó la Moneda de Intercambio Argentino (MIA) creada por el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER). Este proyecto se desarrolló para ampliar la capacidad financiera de empresas, de la población trabajadora y para fortalecer a los productores de la economía social y popular.

“La cooperación supera a la competencia” es el lema impreso en los billetes. Se hicieron dos denominaciones de la moneda: el billete de 500 MIAs es color azul, con la imagen de una persona que hace una soldadura; el otro diseño de mil MIAs es verde, con una imagen de tres mujeres que fabrican cubrebocas. Cada MIA equivale a un peso argentino.

Eduardo “Vasco” Murúa, fundador del MNER, dijo que desde hace años se empezó a estudiar la posibilidad de tener una moneda para intercambio dentro de la economía popular. En Argentina existen alrededor de 400 empresas recuperadas que involucra a unas 18 mil personas. De acuerdo al también funcionario de Políticas de Inclusión Económica, ello demuestra que “es posible trabajar con una lógica diferente de producción y de relaciones”. 

Afirmó que “si el Estado capitalista no facilita desde la emisión la producción y el consumo del pueblo, entonces que emita el pueblo (…) es una idea que dejamos abierta, no queremos hegemonizarla. Es una forma de plantear que hay otras formas de construir otros mercados”.

Por su parte, el integrante de Farmacoop, primer laboratorio recuperado a nivel mundial, Bruno Di Mauro opinó que la moneda “puede reforzar un concepto de economía circular dentro de la economía popular, empezar a apropiarnos de mecanismos que nos permitan autonomía e independencia”, y que permitan financiar, consumir y hacer girar la rueda.

Además de fidelizar a los proveedores que compran en empresas recuperadas para sumar a la dinámica. Bruno Di Mauro dijo “no queremos que quede solo en el intercambio entre cooperativas, sino que pase fuera de las recuperadas para que comercios o empresas compren con MIA”.  

La experiencia que inspiró la MIA fue de la moneda suiza Wir que funciona desde 1934 a partir de Wirtschaftsring-Genossenschaft (Cooperativa del Círculo Económico) que se maneja con pequeñas y medianas empresas y, además, creó el Wir Bank. Tiene 50 mil miembros, ingresos anuales de 1.500 millones de euros y el intercambio en esa moneda abarca entre el 1 y el 2% del PIB de ese país.

El MNER es un grupo integrado por experiencias obreras que se conformaron como cooperativas de trabajo bajo el lema “ocupar, resistir y producir”.

Por el momento la MIA circula como moneda papel. Más adelante se realizarán intercambios con medios de pago digitales.

Con información de la Revista MU.

Notas relacionadas:

Monedas comunitarias, unión en la diversidad

Cooperativas crean la primera moneda virtual en Río Cuarto, Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre