Enchulan el Pueblo Cooperativo de Texcoco con obras de remodelación

Foto: Tomada del Facebook

Se destinaron más de cinco millones de pesos para rehabilitar mil 100 metros cuadrados.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de julio de 2020

El Pueblo Cooperativo de Texcoco (antes de Chapingo) invierte más de cinco millones de pesos para remodelar la calle principal, enchular el poblado y resaltar las construcciones e historia que beneficiará a sus habitantes.

La presidenta municipal, Sandra Luz Falcón Venegas, dio el banderazo a estas obras que concluirán en septiembre y dijo que, al finalizar los trabajos en la calle Del Crédito, el Pueblo Cooperativo será declarado como el segundo “Pueblo Bonito de Texcoco”, programa municipal que inició en 2019.

Tlaminca fue declarado el primer “Pueblo Bonito”, de acuerdo a Falcón Venegas, se busca ampliar esta denominación a los pueblos Boyeros, Pentecostés y Santa Cruz de Arriba, más los que se vayan sumando a la propuesta de embellecer las comunidades.

El director de Desarrollo Obras Pública de Texcoco, Jorge Baltazar Briones, informó que se destinaron 5.3 millones de pesos para rehabilitar mil 100 metros cuadrados, que incluye la restauración de las redes de drenaje y de agua potable, el alumbrado público, cambio de pavimento por concreto hidráulico, así como la construcción de guarniciones y banquetas.

El Pueblo Cooperativo surge en 1923 cuando la Secretaría de Agricultura y Ganadería otorgó a la Escuela Nacional de Agricultura, hoy Universidad Autónoma de Chapingo más de 500 hectáreas. Una fracción del terreno se destinó como zona habitacional para los trabajadores.

Para 1924 la iniciativa del pueblo pretendía formar un modelo de colonia basada en el cooperativismo. En 1991, a raíz de un decreto presidencial se inició la enajenación de las tierras. Dos años después vino la venta de las casas a las personas que habitaron el poblado.

Notas relacionadas:

El Pueblo cooperativo de Chapingo

¿Aeropuerto o lago?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre