Realizan Primer Encuentro de Mujeres Cooperativistas de México

Convocan a crear Red Nacional de Mujeres Promotoras del Cooperativismo.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de julio de 2013

Con la participación de decenas de mujeres cooperativistas, así como directivos y socios de diferentes cooperativas del país, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Mujeres Cooperativistas.

El encuentro, que se desarrolló en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sirvió para convocar a crear la Red Nacional de Mujeres Promotoras del Cooperativismo, con el objetivo de promover los valores y cultura del cooperativismo en nuestro país, así como para aumentar la participación femenina en los consejos directivos de las cooperativas.

Entre las asistentes estuvieron Rosario Ortiz Magallón, directiva de la Red de Mujeres Sindicalistas; Ma. Magdalena Luna Ramírez, directora general de Impulso Productivo de la Mujeres y Grupos Vulnerables del INAES; Clara Sánchez Chávez, presidenta del Consejo Administrativo de Caja Morelia-Valladolid; Edith Ramírez Ángel y Judith Bolio Soberanes, ambas integrantes de Cruz Azul, y Ada Montoya Mercado, integrante de Pascual, entre otras.

En su intervención Ada Montoya, se refirió al papel sustancial de las mujeres en las luchas que sostuvieron los trabajadores de Pascual en los años ochenta. Recordó que los dueños empezaron a amenazar a las mujeres para que sus maridos abandonaran la huelga.

Montoya subrayó que la participación de las mujeres fue un parteaguas, ya que ellas detuvieron la represión, mantuvieron a sus familias mientras los esposos sostenían la huelga y consiguieron la primera cita con el secretario del Trabajo pues “le jalaron hasta la corbata”, recordó la integrante de Pascual.

En su momento Edith Ramírez y Judtih Bolio, integrantes de la cooperativa La Cruz Azul, expresaron que cuesta mucho a las mujeres ganarse los puestos de trabajo. De la cooperativa pesquera de Isla de Cedros asistió la jefa de comercialización, quien hizo estudios profesionales gracias a la cooperativa. María Micaela Pérez, socia de la cooperativa Nuevo Semanario 24, narró su experiencia dentro de la cooperativa Excélsior y denunció la falta de espacios.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, Alliet Bautista, aprovechó para informar del exhorto hecho al Ejecutivo Federal para incluir a las cooperativas en el Plan Nacional de Desarrollo.

La legisladora perredista también informó sobre la flexibilización de las reglas de operación del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), donde ella fungirá como integrante de su Consejo Consultivo, que entrará en funciones desde septiembre.

Dentro de las conclusiones destacan la necesidad de llevar más capacitación a las mujeres, realizar un Segundo Encuentro de Mujeres Cooperativistas para el 28 de octubre, así como la creación de una red de consumo de cooperativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre