Entrampado conflicto minero en Carrizalillo, Guerrero

0
1016
Foto: Contexto.UDLAP

Ejidatarios piden a la Fiscalía no hacer actos de provocación, y reiteran incumplimiento de convenios de Equinox Gold.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de septiembre de 2020

Ejidatarios de Carrizalillo, municipio Eduardo Neri, Guerrero, calificaron como un acto de provocación la irrupción del fiscal del estado, acompañado de unos 40 policías, en el plantón que mantiene cerrada la mina Filo de Caballos, ante el incumplimiento de un convenio de parte de la minera canadiense Equinox Gold.

Los pobladores han pedido en varias ocasiones a las autoridades tanto locales como federales no intervenir, pues se trata de un asunto entre particulares, y han dicho estar abiertos al diálogo con directivos de la minera, a quienes le rentan la tierra para la extracción de oro con la técnica de cielo abierto.

El pasado 3 de septiembre los ejidatarios iniciaron un plantón, cerraron las operaciones de la mina y anunciaron la cancelación del convenio de ocupación de tierras que vencía en 2025. Entre las cosas que se ha incumplido, señalaron, está un sistema de agua potable.

Además, acusaron a los directivos de incumplir con la protección a la salud de la población y asumir una actitud discriminatoria y racista hacia ellos.

Se ha documentado que el agua que usan tiene altos niveles de arsénico y metales pesados, producto del uso en la técnica de la extracción de oro a cielo abierto.

También se ha acreditado la muerte por cáncer de pobladores de Carrizalillo y nacimientos con malformaciones, ligados a la contaminación del agua y el medio ambiente.

Los ejidatarios acusaron que la actitud del fiscal de Guerrero, Zuriel de los Santos, es intimidatoria, pues ha llegado al campamento con hasta 14 camionetas con personal armado, así como una irrupción por helicóptero.

“Entendemos que este tipo de maniobras han sido herramientas para presionar al ejido a sentarse con la empresa bajo sus condiciones”, señalaron los ejidatarios en un comunicado.

Reiteraron su postura abierta al diálogo y de cumplimiento por parte de la minera: “Queremos que Equinox cumpla con un convenio que, aunque desigual, mejora mínimamente nuestra calidad de vida como tener agua limpia en nuestras casas”. 

Desde hace 13 años inició la explotación minera con Gold Corp. A partir de entonces el paisaje cambió, de ser un lugar con encinos, pinos y pastizales, ha quedado desierto, contaminado, con más de la mitad de la población desplazada y presencia de grupos criminales.

En 2014 la organización Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos documentó que 57% de la población padecía enfermedades respiratorias, la mayoría a causa del polvo con metales pesados, cianuro de sodio y  de los drenajes de los lixiviados. 

Además el 27% padecía náuseas, diarreas y parasitosis; 39% dolor de cabeza, agotamiento, somnolencia, irritabilidad, desánimo; y 45% dolor, irritación, ronquera, inflamación o anginas.

Con información de REMA.

Notas relacionadas:

Todo el territorio de Chimalapas en riesgo ante proyectos mineros

Minera Cuzcatlán contamina agua de Valles Centrales, Oaxaca, por segunda ocasión

Mil 500 proyectos mineros en México generan daños permanentes en territorios: REMA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre