Entregan Medalla al Mérito Cooperativista 2014

“Este galardón no es sólo a mi persona sino a todas las mujeres que día a día hacen su aportación al desarrollo de México”: Celina Domínguez.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de octubre de 2014

En sesión solemne en el recinto parlamentario de San Lázaro, este día le fue entregada la Medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social “Guillermo Álvarez Macías” 2014 a Celina Domínguez García, representante del sector cooperativo de pesca.

La medalla tiene el objetivo de reconocer la aportación de personas, cooperativas y actores de la economía social que contribuyen a la riqueza social del país.

De manos del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, Celina Domínguez recibió la presea para luego decir un discurso de agradecimiento, donde resaltó la condición de las mujeres en la labor cotidiana de las cooperativas.

“Este galardón no es sólo a mi persona sino a todas las mujeres que día a día hacen su aportación al desarrollo de México”, lanzó Celina, responsable de la comercialización y exportación en la cooperativa de Producción Pesquera Pescadores Nacionales de Abulón.

“Como mujer considero que este honor debe servir como incentivo, como estímulo, para que a más compañeras del sector, y en general de todos los sectores y ramas de actividad, se les reconozca su capacidad para desempeñar cada vez más funciones, que cuentan con determinación y confianza en sí mismas para ocupar con éxito puestos directivos”, agregó.

Celina también se pronunció por mejores políticas públicas en beneficios de millones de mexicanos integrantes de la economía social, y que se dé lugar a un mejor trato al cooperativismo como base para construir una sociedad más justa.

Equidad, proceso que no tiene regreso
Por su parte la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo, Alliet Bautista, señaló que la entrega de esta presea fue de una alta complejidad debido a los extraordinarios expedientes de hombres y mujeres con suficientes méritos para poder ser galardonados. De la premiada dijo que representa la evolución necesaria de las cooperativas.

“Con su postulación la Cámara de Diputados envía el mensaje claro de que la equidad es un proceso que está en marcha y ya no tiene regreso, y que los méritos de las mujeres deben ser plenamente reconocidos”, expresó Bautista.

De la organización cooperativa señaló que representa “la opción más viable para superar la marginación, la exclusión, la pobreza y el hambre en el país, ya que promueve la generación de empleos, el bienestar, el desarrollo, la justicia y la solidaridad”.

Exhorto a Peña Nieto
La diputada también exhortó al Ejecutivo Federal para que impulse una reforma estructural para el sector social de la economía, que genere el andamiaje jurídico para que esta forma de organización pueda superar el 0.025 por ciento que actualmente aporta al Producto Interno Bruto (PIB).

Previo a la sesión solemne la Cámara de Diputados, a través de Silvano Aureoles, entregó reconocimientos a representantes de las cooperativas Pascual, La Cruz Azul y la Unión de Cooperativas Tosepan.

Los reconocimientos fueron recibidos por Rubén Cequera, presidente de Pascual, “por las tres décadas de lucha”; Guillermo Álvarez de Cruz Azul, “por esos 130 años de experiencia, de los cuales 83 son como cooperativa”; y Efraín Martínez Bautista de Tosepan por “los 37 años de trabajo diario en el Proyecto Integral de Cuetzalan, Puebla”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre