Entregan primeras concesiones comunitarias indígenas de agua en México

Foto: Flor y Canto AC

Día histórico para las comunidades: Copuda y Flor y Canto.

Tras 17 años de un proceso de resistencia, 16 comunidades zapotecas del Valle de Ocotlán organizadas en la Coordinadora de Pueblos en Defensa del Agua (Copuda) recibieron de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sus títulos de “Concesión comunitaria indígena del Agua” para el uso libre del líquido. Hecho calificado como histórico por las comunidades.

Durante este proceso los pueblos zapotecos fueron asesorados por el Centro de Derechos Humanos Flor y Canto, que dirigía la defensora Carmen Santiago Alonso. En medio de la entrega de concesiones, ocurrida el 5 de agosto, la recordaron con agradecimiento: “Sí se pudo”, “Esta lucha es de todas y todos”, “Gracias Carmen Santiago, ella murió deseando este momento”.

Ernesto Martínez Santiago, presidente de la Copuda, destacó el Decreto Presidencial del 24 de noviembre de 2021 que fue el mandato previo a la entrega de las primeras concesiones comunitarias indígenas del país y que ponía fin a una veda de 16 años para las comunidades.

“Nos reconoció la autonomía y a la libre determinación que las comunidades tenemos para administrar su agua, aceptando también (…) que nosotros, los campesinos hemos trabajado en la preservación y cuidado de su recurso hídrico”, señaló Martínez Santiago.

Por parte de Flor y Canto, Beatriz Salinas Avilés, afirmó que las 16 comunidades nunca se doblegaron y que luego de las concesiones “continuarán trabajando de manera conjunta para mejorar su vida agrícola, su vida comunitaria y su entorno”.

Más de mil habitantes de las comunidades de San Antonino Castillo Velasco, Maguey Largo, Tejas de Morelos, Santa Ana Zegache, San Pedo Apóstol, San Martín Tilcajete, la Barda paso de Piedras, El Porvenir, Santiago Apóstol, San Isidro Zegache, San Matías Chilazoa, San Pedro Mártir, San Felipe Apóstol, San Jacinto Ocotlán, San Sebastián y Asunción Ocotlán, realizaron una ceremonia a la Madre Tierra, previo a la entrega de las concesiones.

Además, estuvieron presentes autoridades federales como María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Germán Martínez Santoyo, director general de la Conagua; y Adelfo Regino, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. También participó Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Notas relacionadas:

Comunidades de Oaxaca ganan derecho a la gestión colectiva del agua

Legado de Carmen Santiago perdurará por siempre: Flor y Canto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre