Entregan recursos a cooperativas de pescadores de Cajititlán

0
15

Se han contabilizado 112 toneladas de peces muertos.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de septiembre de 2014

Autoridades locales de Jalisco entregaron ayer una ayuda económica a los socios de las 4 cooperativas de pescadores de la laguna de Cajatitlán que han visto afectada su fuente de ingresos por la muerte masiva de peces.

El programa de apoyo a los pescadores comprende un recurso de tres mil 826 pesos mensuales a 190 pescadores de las cooperativas Pescadores de Cajititlán, Cuexcomatitlán El Bagre y La Carpa, San Lucas Evangelista y San Juan Evangelista.

De acuerdo al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, el apoyo se tiene contemplado brindar hasta enero de 2015 pero se evalúa la posibilidad de extenderlo por más tiempo.

El funcionario de Jalisco señaló que el gobierno estatal se ha enfocado a evaluar y resolver los daños de la laguna a través de un grupo técnico interdisciplinario encabezado por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y la Comisión Estatal del Agua.

En días recientes dicha comisión técnica reveló que la laguna de Cajititlán se encuentra contaminada por la recepción directa de las descargas urbanas y el mal funcionamiento de las plantas, en contraste a lo expuesto por las autoridades municipales, las cuales habían dicho que la muerte masiva de peces se debía a un fenómeno cíclico natural.

Hasta el día de ayer el gobierno de Jalisco había contabilizado un total de 112 toneladas, es decir, cuatro millones 300 mil peces muertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre