Cooperativas, entre las empresas que impulsará el GDF para jóvenes

• Entrevista a Víctor Hugo López Aranda, director del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México • Charla sobre el Programa de Emprendimiento Juvenil


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de febrero de 2014

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) anunció recientemente la puesta en marcha del Programa de Emprendimiento Juvenil que operará junto con el Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar), antes Prepa Sí.

Uno de los responsables de este programa que tiene el objetivo de fomentar la cultura emprendedora en los jóvenes, Víctor Hugo López Aranda, titular del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), platicó a La Coperacha sobre sus alcances.

¿Cuál es el objetivo?
“En casi todas las grandes ciudades se está cambiando la tendencia de desarrollo profesional, antes se estudiaba para ser empleado o para encontrar la mejor carrera con la mejor oferta de empleo. Ahora se busca que los jóvenes desarrollen sus propias empresas, emprendan y ahora no sean empleados sino se conviertan en empleadores”, esa es la finalidad del programa, afirma el funcionario.

Ante un universo de 200 mil jóvenes de nivel bachillerato que ya forman parte del programa Prepa Sí, se pretende capacitar al 10 % en dos etapas y con el objetivo de “motivar desde edades muy tempranas esta nueva visión de la empleabilidad juvenil” y formar 3 mil proyectos productivos, destaca López Aranda.

“Vamos a iniciar una capacitación con 10 mil jóvenes de bachillerato”, describe, se pretende lanzar la convocatoria en marzo para la primera etapa de capacitación.

El plan de negocio
Luego de esa primera capacitación se desarrollará una primera selección y 3 mil jóvenes pasarán a una segunda etapa con un taller de 80 horas y cursos sobre empoderamiento. “Se trata de ir fortaleciendo al joven y darle las capacidades mínimas técnicas básicas como contabilidad y administración y que terminen con un plan de negocio”.

Luego Fondeso, previa evaluación, les otorgará un préstamo con tasa preferencial “y con este crédito, estos jóvenes buscarán a sus contrapartes que tuvieron un diferente nivel de emprendedurismo para hacerlos sus socios, de tal manera que se forme una empresa, una cooperativa o un grupo solidario para buscar capital”, prosigue López Aranda.

“Lo que se pretende es formar 300 proyectos o empresas de emprendedores formados por 10 jóvenes cada una, es decir, tres mil jóvenes en total”.

¿Existe alguna distinción entre formar cooperativas, grupos solidarios o empresas?
No, se formará la figura jurídica que mejor se adapte al emprendimiento.

¿Y los costos?
Este programa se desarrolla en coinversión del GDF y el Gobierno Federal a partir del Instituto Nacional del Emprendedor, con un costo total de 20 millones de pesos, de los cuales el GDF coinvierte con recursos materiales como los espacios físicos, afirma el titular del Fondeso, “y lo presenta el GDF de la mano de Gallup y de Pro Empleo”.

Además el programa será evaluado por una firma internacional, añade.

¿Qué seguimiento le dará el GDF?
Existe un compromiso del GDF para darles seguimiento y que no salgan de la escuela, sino que tengan una empleabilidad, es decir que puedan brindar parte de su tiempo a su autoempleo y al estudio, contesta el funcionario.

“Otras formas de seguimiento son buscarles espacio de comercialización, capacitación técnica, desarrollar una marca, una patente, etcétera”.

¿En qué se parece este programa con el que se anunció de inclusión a la economía formal de los vagoneros?
“Existen dos características diferentes de inicio, en los vagoneros hay una etapa de necesidad de generar su propio ingreso y aquí el objetivo es diferente, es generar este cambio de actitud, esta cosquilla de comenzar a emprender”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre