Establece Cámara de Diputados Medalla al Mérito Cooperativo

0
20

Se entregará en sesión solemne cada año de la LXII Legislatura


Redacción La Coperacha
Ciudad de México 24 de diciembre de 2012

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó instaurar la Medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social que tendrá por nombre “Guillermo Álvarez Macías”.

La propuesta fue realizada por la diputada Alliet Bautista, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y fue aceptada por los coordinadores de los siete grupos parlamentarios de San Lázaro.

A través de un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, los diputados reconocen la aportación a la riqueza social y económica que a diario hacen las cooperativas con una visión de justicia social y humana.

La entrega de la Medalla al Mérito Cooperativo se realizará en sesión solemne que será programada por la Comisión de Fomento Cooperativo y la Mesa Directiva durante la presente LXII Legislatura.

La diputada Bautista Bravo destacó la relevancia de esta medalla al señalar que tiene como objetivo visibilizar la aportación humanista de las cooperativas a través del desarrollo y el empleo, así como reconocer y estimular la acción de cooperativistas destacados.

Los diputados esperan que esta Medalla al Mérito Cooperativo “Guillermo Álvarez Macías” sea inscrito en la bitácora de la Alianza Cooperativa Internacional, la cual registra los actos conmemorativos más destacados de sus países miembros.

Guillermo Álvarez Macías, quien da nombre a esta presea, nació el 18 de diciembre de 1919 y a los 18 años ingresó como socio a la Cooperativa Cruz Azul, fundada como tal en 1931. Tras dominar los diversos procesos productivos y administrativos de la cementera, asumió como su Director General en 1953.

Además de contribuir al crecimiento de dicha cooperativa, diseñó la construcción de Ciudad Cooperativa Cruz Azul y fundó el equipo de fútbol Cruz Azul en 1961. Falleció a la edad de 57 años en 1976.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre