Exhortan diputados a expedir leyes cooperativistas en todo el país

Sólo siete entidades cuentan con legislación de fomento cooperativo.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de febrero de 2015

La Comisión de Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados emitió un punto de acuerdo para exhortar a los congresos estatales a expedir legislaciones en materia de fomento cooperativo así como a crear sus respectivas comisiones.

Los legisladores subrayaron que sólo siete entidades cuentan con legislación específica a pesar de que la Constitución y la Ley General de Sociedades Cooperativas establecen que tanto los gobiernos federal, estatal y municipal, así como el GDF, apoyarán el desarrollo del cooperativismo.

“Es deber de cada entidad federativa generar el andamiaje jurídico de su economía social”, aseveró la diputada Alliet Bautista, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social en San Lázaro.

“Crear una política de fomento económico deriva en mayor número de empleos, desarrolla sectores estratégicos de México y genera dinamismo financiero equilibrado en cada sector del país”, señaló.

A su vez la legisladora Gloria Bautista, promovente del punto de acuerdo, precisó que “en el país existen alrededor de 9 mil 767 cooperativas, que proveen 182 mil 928 empleos, lo que refleja la importancia de su permanencia y debida regulación”.

Agregó que sólo Aguascalientes y Oaxaca tienen comisiones legislativas de fomento al cooperativismo y únicamente Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo, Zacatecas y el Distrito Federal poseen leyes específicas sobre la materia.

La Comisión de Fomento Cooperativo planteó que exhortar a los Congresos a crear instancias legislativas en atención a cooperativas, es una forma de armonizar los estatutos ya establecidos y coadyuvar al Plan Nacional de Desarrollo, el cual refiere que es indispensable fomentar la economía social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre