El extractivismo o la vida: comunidades de Oaxaca convocan a foro contra modelo económico

Dicho modelo “no tiene el mínimo proceso de recuperación de su impacto al medio ambiente, mucho menos a la vida de las personas”, organizador.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de agosto de 2017

Los días 19 y 20 de agosto en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, se llevará a cabo el foro El Extractivismo o la Vida, un espacio de reflexión sobre las consecuencias de la implementación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el sur-sureste de México.

Rubén Valencia, integrante del comité organizador del foro, señaló que el extractivismo “no es sólo un modelo económico sino un tipo de sociedad, de cultura, basada en la apropiación y el robo”. Añadió que es una forma de pensar que “nos quieren imponer” donde todo se mercantiliza, “desde el parto hasta lo que comemos”.

El foro ha sido convocado por asociaciones que integran la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y organizaciones del Istmo de Tehuantepec, quienes plantean que una de las tres ZEE del sur-sureste del país, el Corredor Industrial Inter-Oceánico, está relacionado con la multiplicación de gasoductos, proyectos mineros, hidroeléctricos y eólicos.

Para Rubén Valencia, el modelo extractivo se evidencia con la minería a cielo abierto, pero también ocurre con los gasoductos, las presas hidroeléctricas y los generadores de energía eólica, todos como formas de explotación “que no tienen el mínimo proceso de recuperación de su impacto al medio ambiente, mucho menos a la vida de las personas”. En el caso de los efectos de la minería, los pueblos quedan reducidos a pueblos fantasma, advirtió Rubén Valencia.

El activista añadió que debido a que los megaproyectos han tenido muchas resistencias en diferentes estados y comunidades, el gobierno, con asesoría de consorcios internacionales, diseñó zonas especiales o zonas francas para otorgarles a las empresas garantías de saquear “nuestros recursos naturales”.

“Las ZEE tienen un objetivo integral, eximir de impuestos a las empresas que operen, garantizar la seguridad de sus inversiones reprimiendo la protesta social y poner a las autoridades municipales y comunales al servicio de estos empresarios”, advirtió Rubén. Por ello “nosotros decimos que las resistencias deben juntarse”, finalizó.

Junto con la REMA convocan el Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio, la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco-Radio Totopo, Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo, Comunidad de San Mateo del Mar, Guigu Beu Radio, Comité Pro-defensa de los recursos naturales de Laollaga.

Además convocan el Consejo Ciudadano Indígena de San Blas Atempa, Pobladores Oaxaca, Grupo Ecologista de Zanatepec, Bibaani AC, Comuneros en Defensa del Territorio y la comunidad de Ixtepec, Laguna Encantada, Asociación Ganadera Local, PROIXT, Casa Panteón, Otros Mundos, Bios Iguana, Acción Colectiva y Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos.

Foto: HemisferioZero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre