Fábrica recuperada de Uruguay abre sus puertas como cooperativa

Gobierno apoyó con 10 millones de dólares para su reactivación.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de julio de 2013

Luego de tres años y medio de estar parada, en días recientes la fábrica de cerámica Metzen y Sena reabrió sus puertas bajo el modelo autogestivo y con el nombre de Cooperativa de Trabajadores Cerámicos Empalme Olmos.

En la reapertura estuvo presente el presidente de Uruguay, José Mujica, algunos funcionarios, los 345 trabajadores de la cooperativa, sus familiares, así como vecinos de la localidad Empalme Olmos, ubicada en la parte sur del distrito de Canelones.

La antigua fábrica Metzen Sena era considerada la principal productora de cerámica y vajilla de Uruguay y daba empleo hace algunos años a 750 trabajadores de Empalme Olmos.

Durante la ceremonia del corte del listón, Mujica señaló que la cooperativa fue apoyada con un préstamo de 10 millones 800 mil dólares del Fondo de Desarrollo (Fondes), un fideicomiso público para financiar proyectos de recuperación de empresas.

Al hacer un balance de su política sobre fábricas recuperadas, el mandatario detalló que con el Fondes 25 empresas han sido recuperadas bajo el modelo cooperativo luego de la crisis de 2002.

“Cuando el gobierno se vaya, el Fondes va a quedar; está pensado para resistir y ser una puerta de entrada para otros trabajadores”, sentenció Mujica.

Por su parte el presidente de la cooperativa Empalme Olmos, Jorge González, reconoció el apoyo del presidente Mujica quien “nos apoyó y dio la cara”, además explicó que los cooperativistas hicieron una gran labor de mantenimiento de la maquinaria y del predio para tenerlo en óptimas condiciones.

El representante de los cooperativistas señaló que comenzarán a producir 160 mil piezas mensuales de vajilla, 90 mil metros de losetas y azulejos y 22 mil piezas de sanitarios.

Jorge González agregó que si bien Empalme Olmos ha tenido buena respuesta en el mercado uruguayo, ya tiene ventas concretadas en Bolivia y Estados Unidos, además buscará mercado en Argentina y Chile.

Luego del corte del listón el mandatario uruguayo hizo un recorrido por la planta de la cooperativa donde los trabajadores le explicaron el funcionamiento de las diversas áreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre