Fallece Frans Van der Hoff, pionero del comercio justo

0
108
Foto: X de Víctor Suárez

Destacan sus aportes en la agricultura orgánica y en la fundación de la cooperativa indígena UCIRI.

El misionero holandés Frans Van der Hoff, pionero del comercio justo, de la agricultura orgánica y promotor de la organización de cafeticultores indígenas del Istmo de Oaxaca falleció el 13 de febrero a los 84 años de edad.

Fran Van llegó a México en 1973 procedente de Chile obligado por el golpe militar. Diez años después participó en la fundación de la cooperativa Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI) que reunió a los productores de café de siete comunidades del Istmo de Oaxaca para sacudirse la explotación de los intermediarios.

El café orgánico de los productores de la UCIRI fue importado por la empresa Van Weeely, tostado por Neuteboom y vendido en tiendas de los Países Bajos.

Así nace de la mano de Frans Van der Hoff la primera iniciativa de certificación de Comercio Justo entre la cooperativa indígena y la Fundación Solidaridad de Holanda.

El programa del sepelio del misionero holandés que se realizará en el estado de Oaxaca inició hoy en su casa ubicada en Ixtaltepec. Continuará mañana en la Palapa de la UCIRI en Lachivixa. El viernes está programado el velorio en la casa de Frans y el sábado se realizará una misa de cuerpo presente en la Capilla de Dios Padre de Barranca Colorada y el sepelio en el panteón de la localidad.

Notas relacionadas:

UCIRI celebra 40 años de comercio justo y cooperativo

Comunidades indígenas de UCIRI renuevan cafetales para enfrentar pandemia de roya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre