Histórico amparo en favor de la telefonía celular comunitaria

Juez pide al IFT realizar nueva sentencia que privilegie los derechos de los pueblos.


Foto: Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de abril de 2018

La telefonía celular comunitaria, único medio de comunicación en algunas poblaciones de Oaxaca, ganó un juicio de amparo contra la negativa del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a exentar a la asociación indígena Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC) del pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico.

En su resolución, el Poder Judicial de la Federación, pidió al IFT emitir una nueva revisión de la solicitud exención de la telefonía celular comunitaria pero que considere en la interpretación y aplicación de la ley la más amplia protección a los derechos humanos y a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

Para la organización indígena este fallo marca “un momento trascendente en la historia de los derechos a la comunicación”, y deja clara la obligación tanto del organismo regulador como de las demás autoridades administrativas de hacer cumplir los derechos de los pueblos.

Érick Huerta, coordinador de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad (REDESAC), organización que acompaña el proceso de telefonía comunitaria, explicó en entrevista para Boca de Polen, que el fallo “se puede aplicar a todas las controversias en los temas de pueblos indígenas, y en todas ellas se debe buscar la máxima protección de los derechos de estos pueblos”.

“Al instituto les dijo que la Ley exactamente no dice que tenga que exentar a concesiones sociales indígenas, la ley dice que puede exentar a las embajadas y a las asociaciones civiles que prestan servicios de emergencias, nosotros le dijimos que somos una asociación conformada por pueblos y comunidades indígenas, que es el único medio de comunicación en esta zona y eso lo hace la única manera de atender las situaciones de emergencia”, explicó Érick Huerta.

El organismo regulador de las telecomunicaciones había exigido el pago de un millón de pesos por la explotación de las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico usado por la organización indígena. De continuar con dicha exigencia, la telefonía celular comunitaria dejaría de operar, sentenció Huerta.

Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias otorga servicios de telefonía, SMS y conectividad en zonas remotas a más de 3 mil hogares por 40 pesos mensuales, la telefonía es administrada y gestionada por los pueblos indígenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre