Falta de acceso a la salud impacta a trabajadoras sexuales trans con cirugías modelantes

Fotograma Brigada Callejera

Brigada Callejera ha detectado malas prácticas con uso de aceites de comida, carro, agua mineral y otras sustancias.

Durante la pandemia por covid 19, de 2020 a la fecha, la Brigada Callejera ha atendido a 250 trabajadoras sexuales trans con complicaciones derivadas de cirugías modelantes mal practicadas.

Durante dichas atenciones los médicos de la Brigada han detectado usos de sustancias inyectadas como aceites de cocina, carro o aguas minerales, que han deteriorado la salud de las trabajadoras sexuales, principalmente en el tejido de sus glúteos y piernas, señaló la organización en un comunicado.

Antes de la pandemia la organización había atendido a 90 trabajadoras sexuales, el incremento de 270% se debió en parte a la falta de acceso a la salud en dicho sector y porque nosocomios que atendían dichos casos, como el Hospital General, fueron convertidos en hospitales covid, señaló Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera.

A través de un convenio los médicos de la Brigada Callejera han canalizado los casos que requieren de un ambiente hospitalario al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, pero el proceso ha sido lento y aún esperan atención 250 pacientes, señaló Madrid Romero.

A través de un testimonio en video Brigada Callejera expuso el caso de Verónica, quien hace 35 años se realizó una cirugía modelante, pero durante la pandemia su salud se complicó. Al ser canalizada para el hospital Salvador Zubirán se le detectaron problemas bacterianos, fallas en el riñón y el hígado que han podido ser atendidas durante un mes de hospitalización.

“Debe existir un lugar específico para atender a las mujeres transgénero afectadas por inyecciones de modelantes, pero también se debe dar la información necesaria para las mujeres trans que desean realizar un proceso de transición”, sentenció Elvira Madrid.

Desde hace más de 30 años el consultorio de la Brigada Callejera, ubicado en Corregidora 115, Centro Histórico, ofrece atención médica integral, se realizan pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual, papanicolau, ultrasonido pélvico, colposcopía y atención psicológica.

En el Día Mundial de la Salud, celebrado el 7 de abril, la Brigada Callejera destacó la importancia de la promoción de la salud tanto en medicina general como en la salud sexual y reproductiva, así como un trato médico humanitario en pacientes afectadas por cirugías modelantes.

Notas relacionadas:

Más de 100 trabajadoras sexuales de CDMX y Edomex murieron por covid 19: Brigada Callejera

Trabajo sexual en la CDMX se duplica por la pandemia: Brigada Callejera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre