Festeja Pascual 33 años de cooperativa y 36 de lucha

Fotos: Gerardo Montoya
Llaman a no olvidar el movimiento obrero que forjó la cooperativa.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de junio de 2018

Cerca de 4 mil personas, entre cooperativistas, trabajadores y familiares, asistieron al festejo del trigésimo tercer aniversario de la cooperativa Pascual en Valle de Chalco.

Acompañados por grupos musicales como la Sonora Dinamita, la Orquesta Guayacán, la Banda Siempre Alegre, el Mariachi Juvenil y un ballet folklórico, los integrantes de “la familia Pascual” recordaron la lucha obrera que dio vida a la cooperativa.

“Este festejo significa no olvidar nuestras raíces, de dónde venimos. Se festejaron 33 años de ser cooperativa y 36 años de lucha, se recordaron 36 años de la muerte de nuestros compañeros Álvaro y Jacobo, los mártires de Pascual”, señaló el cooperativista Raúl Moreno.

La fiesta de los patos inició a las 10 de la mañana con una misa y terminó a las seis de la tarde con el grupo norteño. En los intermedios hubo comilona y los mensajes de Salvador Torres Cisneros y Julio Cárcamo, presidentes de los consejos de Administración y Vigilancia de Pascual, respectivamente.

Ambos insistieron en la obligación de recordar “fechas memorables”: cuando se cerró Planta Norte y Planta Sur, origen de la huelga; y cuando llegó el dueño Rafael Jiménez a quebrar la huelga “y se llevó la vida de nuestros compañeros”. También resaltaron la importancia de contar con el trabajo que ofrece la cooperativa, que debe ser cuidada por ellos mismos.

Asistieron a la fiesta integrantes de otras cooperativas y organizaciones como Enrique Gómez, de Tradoc; Raúl Paulín, del Centro Internacional de Investigaciones de la Economía Social y Solidaria (CIIESS), así como de las empresas hermanas Grupo Valbo y Acolman.

Con la última incorporación de 62 socios, “la sangre nueva”, en marzo de 2018, la cooperativa Pascual se integra por 890 socios y tres mil 500 trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre