FGJEM fabrica montaje en el asesinato del ambientalista Álvaro Arvizú, acusan

Foto: Álvaro Arvizú

Comisión por la Verdad exige que la FGR atraiga la investigación y se haga justicia.

A un mes del brutal asesinato del ambientalista Álvaro Arvizú Aguíñiga, ocurrido dentro de las instalaciones del Centro para la Sustentabilidad de la UAM (Centli) en Tlalmanalco, Edomex, organizaciones exigieron que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso y se haga justicia.

La Comisión por la Verdad Álvaro Arvizú, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Centli UAM, entre otras organizaciones, afirmaron que la fiscalía local ha intentado fabricar un montaje y ha presentado testigos, fotos y videos de supuestos sospechosos que no corresponden con las descripciones.

Señalaron también que ha persistido un clima de terror y amenazas en la zona, pues fue lanzado un corazón fresco frente al vivero del Centli, ha habido hostigamiento contra la familia del ambientalista asesinado y de sus colaboradores, y han intentado borrar las huellas del crimen.

Recordaron que antes del asesinato de Arvizú cortaron las líneas de luz y teléfono del Centli. Durante el ataque sujetaron, amagaron y lesionaron a los directores del centro de investigación. Además, la policía local demoró de forma “inverosímil” y hubo instrucciones de no dar atención médica a la víctima.

Estos hechos, afirmaron, “dejan claro que los actos fueron organizados con anticipación y contaban con autoría intelectual además de los perpetradores materiales”.

Además, puntualizaron que el trabajo del centro de investigación de la UAM en la región del Popocatépetl e Iztaccíhuatl, el cual se ha enfocado a la planeación y defensa ambiental, ha tocado intereses de talamontes, fraccionadores clandestinos, traficantes de residuos sólidos y acaparadores del agua.

Notas relacionadas:

Asesinan a defensor del agua y agroecología, Álvaro Arvizu

Agresiones a personas y comunidades defensoras se desbordaron en 2022: CEMDA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre