Forbes voltea hacia la Banca Ética

En México, ubica a Alcona, Fondeso y Banmacondo como proyectos que usan dinero ético.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de enero de 2018

La revista de negocios Forbes, famosa por publicar su lista de las personas más ricas del mundo y su cobertura destinada al gran capital, emitió en su versión mexicana un contenido dirigido a conocer la banca ética.

Firmado por el doctor en Economía, Máximo Santos Miranda, el artículo “Banca ética, lo que nos falta para el desarrollo”, plantea que el dinero ético puede ser una alternativa viable en un país como México.

Santos Miranda identifica que en nuestro país se han intentado diversos proyectos que buscan manejar inversiones socialmente responsables y dinero ético como algunas cooperativas de ahorro agrupadas en Alianza Cooperativista Nacional (Alcona) “o el proyecto Fondeso emprendido por Rocío Mejía o proyectos urbanos como Banmacondo de Jesús Ramírez”. A éstos los califica como entidades sociales que realizan funciones financieras

Forbes explica que la banca ética son a las entidades financieras que su objeto de negocio son exclusivamente las actividades económicas fuera de la especulación y de las prácticas habituales del mercado, pero sí destinadas al desarrollo social, comercio justo, cooperación en bioeconomía y financiamiento de proyectos sostenibles y ecológicos.

Como ejemplo de bancas éticas internacional ubica al Triodos Bank, con presencia en Holanda, Bélgica, Reino Unido, Alemania, España y Francia. Finalmente plantea que en México este tipo de banca podría instalarse, pero el primer paso es difundir su existencia y bondades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre