Realizan Foro sobre Derecho Cooperativo en San Lázaro

Piden unificar legislación.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 01 de febrero de 2013

Con la participación de representantes de decenas de cooperativas de todo el país se llevó a cabo en la Cámara de Diputados el Foro Nuevo Derecho Cooperativo.

Durante la apertura del Foro, el diputado Arturo López Cándido, integrante de la Comisión de Fomento Cooperativo, afirmó que la legislación de las cooperativas debe cambiar porque “las quieren tratar como a empresas particulares, cuando la ganancia de una cooperativa es una ganancia colectiva y no una privada”.

Es necesario poner todos los esfuerzos para que “los acuerdos de este Foro se vuelvan iniciativas de ley”, apuntó el también promotor de algunas cooperativas de vivienda.

En su oportunidad Salvador Torres Cisneros, presidente del Cosucoop (Consejo Superior del Cooperativismo), subrayó “la necesidad de engarzar todo el marco regulatorio para las sociedades cooperativas” porque “no debe haber una ley por aquí y otra por allá y además contradiciendo los otros marcos legales”.

Torres Cisneros, también presidente de Pascual, subrayó la necesidad de que existan más especialistas en Derecho Cooperativo.

Por su parte el representante de la Confederación Nacional de Cooperativas de Actividades Diversas, Dov Orian, señaló que el movimiento cooperativo todavía no está unido, por lo que hizo un llamado para “que las cooperativas se adhieran a lo que ya existe, al Cosucoop”.

En el Foro participaron diferentes expertos en Legislación y Derecho Cooperativo, Políticas Públicas y Fomento Cooperativo. Durante el receso las proteínas corrieron por parte de la Confederación Nacional de Cooperativas de Abastecimiento y Distribución (Conabasto).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre