Reforma a la Ley de Economía Social, propuesta constante durante Foro Nacional en San Lázaro

“Años de gracia” para que las cooperativas nuevas no paguen impuesto, propone Salvador Torres.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de abril de 2013

Con la participación de legisladores, académicos y decenas de cooperativistas de diferentes rubros y estados de la República, se llevó a cabo el Foro Nacional hacia una Agenda Legislativa de la Economía Social en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Este encuentro se organizó con el fin de “escuchar las propuestas de las cooperativas para realizar una reforma a la actual Ley de Economía Social y Solidaria”, así lo señaló Alliet Bautista, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados.

Para la legisladora, este foro también debe servir para “construir un andamiaje jurídico que promueva el desarrollo de la Economía Social”.

El Foro abordó temáticas sobre reforma de la Ley de Economía Social, régimen fiscal de las cooperativas y legislación de las cajas de ahorro.

En su intervención, el presidente de la cooperativa Pascual, Salvador Torres, señaló que al más puro estilo de Antonio López de Santa Anna, “se quieren cobrar impuestos como si fueran ventanas” y propuso que se brinden “años de gracia” sin pago de impuesto a las cooperativas de nueva creación como se hace en Perú.

Además el también presidente del Consejo Superior de Cooperativas (Cosucoop), denunció que hay “grandes adquisiciones de bancos y empresas que no generan impuestos”, y mientras que Pascual paga IVA la competencia se amparó para no pagar.

Torres Cisneros concluyó que uno de los retos para esta Década Cooperativa es que se frene la tendencia de gravar más a las cooperativas, propuesta que ha sido recomendada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el mismo sentido habló Jorge Fernández, de La Cruz Azul, quien pidió que en materia fiscal las cooperativas sean reguladas con la equidad que se merecen.

Durante los planteamientos, el coordinador general del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Carlos Rojas, habló de la importancia de las “empresas sociales” para generar bienestar social por lo que su impulso debe ser responsabilidad del Estado.

El funcionario señaló que desde el INAES se le dará un importante apoyo a los proyectos de jóvenes.

Con la idea de mirar la Ley de Economía Social desde una perspectiva internacional, Luis Eduardo Salcedo, integrante del Red Intercontinetal de Promoción de la Economía Social y Solidaria (Ripess) y de la Universidad Cooperativa de Colombia, hizo una evaluación de la legislación colombiana así como de otros países.

El académico colombiano afirmó que se debe “desechar la regulación excesiva” y en cambio “fomentar mecanismos de autocontrol”. “A veces se legisla al sector social con igual o más exigencias que las iniciativas privadas”, puntualizó Salcedo, quien también propuso que las funciones de un Instituto de Economía Social se deben basar en el fomento, la protección y el desarrollo.

En su oportunidad José Luis Sánchez, gerente del Cosucoop, contrastó el peso de la economía solidaria en otros países con el que tiene en nuestro país.

La diputada Silvia Márquez, secretaria de la Comisión de Fomento Cooperativo, reconoció que hace falta más información estadística sobre el sector para poder brindarle ayuda.

El Foro continuó con la participación de Ramón Imperial de Caja Popular Mexicana y Rafael Martínez de Alianza Cooperativista Nacional.

El colofón llegó cuando Ricardo González del Ángel, subdirector de Fomento Cooperativo de la delegación Miguel Hidalgo ofreció la constitución de las sociedades cooperativas absolutamente gratuitas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre