El cambio climático nos amenaza a todos

0
24

Más de 35 mil asistentes de 125 países analizan las alternativas al capitalismo en busca de la sobrevivencia de nuestra especie.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 5 de septiembre de 2016

“Cómo hacer converger tantos movimientos de distintos tipos en distintas geografías, esto se ha preguntado el Foro Social Mundial desde sus orígenes en 2001 en Porto Alegre, Brasil”, menciona Claudia Caballero, quien participó durante los cinco días que duró el foro.

A este evento internacional asistieron más de 35 mil participantes de más de 125 países, donde formaron parte de las mil trescientas actividades realizadas, entre asambleas de convergencia, conferencias magistrales y encuentros bilaterales.

Algunos de los ejes temáticos que se manejaron durante las actividades fueron las economías alternativas, la lucha por el medio ambiente, los derechos humanos, la autodeterminación de los pueblos, el derecho por el conocimiento universal y la comunicación, entre otros.

Tales temáticas, menciona Claudia, desembocaron en el cambio climático, “finalmente todas estas luchas tienen que afrontar el gran desafío que hoy está viviendo la humanidad, que es la sobrevivencia de nuestra especie”.

El Foro Social Mundial asumió a la economía solidaria como un concepto relevante, dice Claudia, “en este sentido se está construyendo una agenda común con una serie de conceptos afines entre aquellos que estamos practicando algún tipo de economía alternativa”.

Para Claudia, “hay muchas preguntas que siguen entorno al Foro Social Mundial, será posible que podamos generar un movimiento internacional que pueda abonar a superar el capitalismo y nos ayude a transitar a una nueva forma de vida, a este otro mundo posible, las respuestas están en el aire, lo que sí estamos seguros es que nuestro trabajo local es muy necesario”.

“Tenemos que ir generando una conciencia de lo global que nos ayude a ir caminando hacia una política internacional por el planeta y por la humanidad”, finaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre