La fortuna de los más ricos crece dos mil 700 millones de dólares al día: Oxfam

Imagen: Informe “La ley del más rico”.

Más de 820 millones de personas en el mundo padecen hambre.

Oxfam publicó el informe “La ley del más rico” donde muestra que la fortuna de los milmillonarios crece dos mil 700 millones de dólares al día. En contraste con las más de 820 millones de personas que padecen hambre en el mundo, de las cuales las mujeres y las niñas representan casi el 60% de la población en esta condición.

La organización inglesa indicó que el 1% más rico ha acaparado casi dos terceras partes de la nueva riqueza generada desde 2020 a nivel global, valorada en 42 billones de dólares, casi el doble que el 99% restante de la población mundial.

Durante la última década, los multimillonarios han acumulado aproximadamente el 50% de la nueva riqueza. Desde 2020 acapararon 26 billones de dólares, el 63% de la nueva riqueza, mientras 16 billones de dólares, el 37%, llegó al resto de la población. Es decir, “por cada dólar de nueva riqueza global que percibe una persona perteneciente al 90% más pobre de la humanidad, un milmillonario se embolsa 1.7 millones de dólares”.

Empresas beneficiadas por la pandemia
Las 95 grandes empresas de energía y de alimentación han más que duplicado sus beneficios en el 2022. Generaron unas utilidades extraordinarios por un total de 306 mil millones de dólares, y destinaron el 84% de este dinero, 257 mil millones de dólares, para remunerar a “sus ricos accionistas”, indicó el informe de Oxfam.  

Durante 2022 la familia Walton, propietaria de la mitad de la multinacional Walmart, recibió ocho mil 500 millones de dólares. En este periodo la riqueza del milmillonario indio Gautam Adani, propietario de compañías energéticas, incrementó un 46% su fortuna con 42 mil millones de dólares.

La directora de Oxfam Internacional, Gabriela Bucher, afirmó que “mientras la gente corriente hace sacrificios diarios en lo esencial como los alimentos, los súper ricos han superado incluso sus sueños más osados”. Tras la pandemia, esta década se perfila como la mejor para los multimillonarios.

Impuesto a la riqueza
Por cada dólar recaudado en ingresos fiscales en el mundo, sólo cuatro centavos proceden de gravar la riqueza. Por ejemplo, Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo, pagó un “tipo impositivo real” de alrededor del 3% entre 2014 y 2018; en cambio, Aber Christine, vendedora de harina de Uganda, tributa el 40% de lo que factura, con lo que gana 80 dólares al mes.

Para la organización, con 81 años de fundación, si pagaran impuestos las riquezas de los multimillonarios y milmillonarios en un 5%, se podrían recaudar 1.7 billones de dólares al año, lo que permitiría que dos mil millones de personas salieran de la pobreza.

En el caso de México, si se cobrara un 5% a la riqueza de Carlos Slim, que asciende a 81 mil millones de dólares, se recaudarían cuatro mil 100 millones de dólares, monto que se traduce en la contratación de 250 mil docentes.

Oxfam, confederación integrada por 19 organizaciones no gubernamentales, planteó aplicar tipos impositivos a los multimillonarios del 75% “como mínimo” para reducir la creciente desigualdad económica. Gabriela Bucher subrayó que aplicar mayores impuestos a los súper ricos y a las grandes empresas es una salida a las múltiples crisis existentes.

Asimismo, afirmó que “es hora de derribar el mito de que los recortes fiscales para los más ricos terminarán de alguna manera beneficiando al resto. En 40 años de rebajas fiscales para los súper ricos demostraron que las oleadas de privilegios solo terminan por beneficiarles a ellos”.

Notas relacionadas:

Propone Oxfam México subsidios a trabajadores para afrontar crisis

Desigualdad económica construida sobre desigualdad de género: Oxfam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre