Fraude en FICREA, resultado de apoyo a empresarios y no a cooperativas

0
63

Foto Cuarto Oscuro
Alliet Bautista acusa de “desdén e incomprensión” de SHCP y CNBV a las cooperativas de ahorro.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de diciembre de 2014

El caso del fraude en FICREA es la consecuencia del apoyo de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria (CNBV) a “empresarios privados” y del “desdén e incomprensión” a las cooperativas de ahorro, sentenció la diputada Alliet Bautista.

Este caso “debe obligar a las autoridades a reconocer que las cooperativas de ahorro son instituciones que merecen mayor atención y un mejor respaldo y no deben suponer que las entidades privadas son mejores”, agregó la legisladora, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

La legisladora urgió a la SHCP y a la CNBV envíen a la Cámara de Diputados una “reforma financiera social responsable que brinde a los verdaderos organismos del sector social condiciones de equidad, seguridad y certeza” que permitan elevar el desarrollo económico del país y generar los empleos que se necesitan.

Alliet Bautista agregó que el gobierno federal debe acelerar la atención a los defraudados por FICREA, ya que “deben pagar los errores de sus empresarios consentidos en el objetivo de apoderarse del mercado que resulta ser el ahorro popular”.

Además demandó que la CNBV sancione a la banca comercial que congela las cuentas de las cooperativas de ahorro y que facilita el engaño a ahorradores como en FICREA.

Una muestra del desdén de las autoridades a las cooperativas de ahorro se dio cuando la discusión de la Reforma Financiera del 2013 cuando el sector cooperativista presentó propuestas que permitirían mejorar sus condiciones de operación e incluso una iniciativa para constituir una banca social, que apoyara al sector y que sirviera como caja de compensación para la operación diaria de las cooperativas de ahorro, describió la diputada.

“La respuesta de los funcionarios fue el desdén, que se acerca a la incompetencia. Ni siquiera convocaron a analizar la conveniencia de crear esa institución e insistieron en que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) sería la banca del sector social”, agregó la legisladora.

Ignorando las diferencias, mezclaron el concepto de banca social con el de cooperativas de ahorro y con empresas privadas, agregó.

“Ese desdén reflejó en realidad la incompetencia que se muestra con toda nitidez en el fraude de FICREA, conformada como una Sociedad Financiera Popular (SOFIPO), su figura privilegiada de empresa privada”, sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre