Frente Anáhuac rechaza Programa de Ordenamiento Territorial de la CDMX

0
159
Manifestantes del Frente Anáhuac y la Asamblea del Agua frente al Congreso de la Ciudad de México. Foto: Facebook Frente Anáhuac.

Llama a reunirse el 18 de octubre afuera del metro San Antonio Abad.

El Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios del Anáhuac o “Frente Anáhuac” convocó a “todos los pueblos y barrios, ejidos y comunidades a sumarse a esta jornada de lucha” el próximo 18 de octubre. Manifestación en contra de la posible aprobación del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) y en exigencia de que se desaparezca a la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) de la Ciudad de México (CDMX).

Uno de los principales actos que el Frente Anáhuac denuncia fue la convocatoria para el Sistema de Registro y Documentación de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SRPO), lanzado por la SEPI en abril de 2023. Pues, el Frente argumenta que dicha iniciativa en realidad pretende “borrar jurídicamente” a los pueblos originarios de la CDMX.

Adicionalmente, dadas las negativas de la SEPI para detener el proceso, el Frente Anáhuac ahora también demanda la desaparición de la secretaría en la estructura del Gobierno de la CDMX. Proceso que ha ido de la mano con los intentos de aprobar el PGOT, con el respaldo de tan solo 14,491 personas y de asambleas espurias, como acusa el Frente.

Entre otras acciones, el Frente Anáhuac ha mantenido guardias frente al Congreso capitalino para evitar la votación del PGOT hasta que sea reformulado con participación de pueblos y barrios originarios. Además, demandan la inconstitucionalidad de la SEPI, pues consideran que esta fue diseñada sin consultar a los pueblos originarios.

El Frente Anáhuac prevé que, de aprobarse en el Congreso de la CDMX el PGOT, las propiedades ejidales y comunales remanentes en la capital se liberaría a intereses inmobiliarios y comerciales. Por lo tanto, para ellos no aprobar el citado Plan implica la “defensa del territorio de los pueblos, aguas, bosques, identidad”.

Foto: Facebook Frente Anáhuac.

Notas relacionadas:

Organizaciones respaldan a pueblos de Xochimilco tras represión policial

Cooperativa Palo Alto acusa al Cartel Inmobiliario y Poder Judicial ante proceso de liquidación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre