Frente Comunitario de Oxchuc exige al gobierno de Chiapas respeto a su libre determinación

Foto: Óscar Gutiérrez

Piden cese a la violencia y reconocimiento a Enrique Gómez López como presidente electo.

El Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc denuncia a través de un comunicado la violación a sus Derechos Colectivos y la libre determinación, por parte del grupo armado de los “María Tulukes” y el gobierno del estado de Chiapas.

Desde diciembre de 2021 aumentó la violencia en el municipio tras una disputa política para elegir al presidente municipal por sistema normativo propio entre Enrique Gómez López y Hugo Gómez Sántiz. Después, el 12 del presente mes, un grupo opositor incendió la casa del presidente del frente.

Las 133 comunidades que conforman el frente señalaron que dichos actos “han dejado como evidencia su falta de voluntad por realizar su trabajo de armonizar nuestras leyes”, además destacaron la importancia de sus propios lineamientos que “han sido violentados por este grupo, el gobierno y el Congreso de Chiapas”.

Del mismo modo, manifiestan que no darán un paso atrás en la construcción de paz frente a la violencia que hay en el pueblo de Oxchuc a través del grupo armado dirigido por Hugo Gómez Sántiz, “porque la razón no entra con la violencia y la verdad llega con el tiempo a través de los acuerdos”, expresaron.

Entre los acuerdos que se determinaron en asamblea se destaca que “respeten nuestros lineamientos internos en el proceso de elección”, reconocen a Enrique Gómez López como presidente electo y, por lo tanto, exigen a las instituciones electorales la entrega inmediata del Acta de Mayoría.

Además, solicitan la congelación de la cuenta al consejo impuesto a través de Roberto Sántiz Gómez, “quien no nos representa” y reclaman al Tribunal Electoral que se respete el acuerdo de las comunidades y la máxima autoridad que es la Asamblea.

Por último, resaltan la vía del diálogo y la paz en la que han caminado las 133 comunidades, por lo que exigen al grupo de “María Tulukes” que cese la violencia, “que recuerden nuestros valores comunitarios como el Lekil Kuxlejal, Ich El Ta Muk, Ya Tabeyba Kotantik y el Junax Ayotik”.

Notas relacionadas:

Incendian casa del presidente del Frente Comunitario en Oxchuc

Asamblea de Oxchuc elige presidente municipal, grupo armado irrumpe y causa una muerte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre