Fundación Cultural Pascual recibe cuatro donaciones de artistas plásticos

“Regresar a Pascual es como ver al hijo que ya creció”: Antonio Gritón.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de enero de 2020

Regresar a la cooperativa Pascual “es como ver al hijo que ya creció, o al compañero que se le echó la mano y sigue luchando”, sentenció el artista plástico Antonio Gritón, quien donó obra hace 35 años y de nuevo obsequió tres acuarelas a la Fundación Cultural Pascual.

Durante la exposición Figuración Actual Mexicana, que estará abierta al público y a los trabajadores de Pascual hasta el 25 de febrero en la Galería Memorias de Utopía, la Fundación recibió un total de cuatro donaciones, la última del maestro Tsune Orozco, artista plástico que ha expuesto en Inglaterra.

El grupo de expositores compuesto por 11 personas, entre ellas María Elena Manero, Julio César Belmont, Bernardo Arroyo y Miguel Casco, presentó 27 piezas en diferentes técnicas como acuarela, óleo, tinta y carboncillo, donde se retrata la figura humana.

“No solamente es el cuerpo, también intentamos mostrar una actitud. Como dibujante siempre es un reto. Es mucho una cuestión del alma, pero también de técnica, de cuidado”, definió Bernardo Arroyo.

Por su parte Antonio Gritón, afirmó que en sus bocetos y acuarelas le interesa mostrar a la mujer contemporánea: “ya no es la modelo que está apacible, ahora es una posición mucho más retadora, orgullosa de su sexualidad y retando al mundo”.

Los artistas explicaron que al grupo los convoca el interés y gusto por el dibujo de academia, así como el estudio de la figura y la técnica. Además ofrecieron su experiencia para quien desee acercarse a los temas plásticos del cuerpo.

Para Julio César Belmont, quien ha expuesto en Ciudad Obregón, Puebla, Tlaxcala y la CDMX, es un honor exponer en la Galería Memorias de Utopía “por las grandes personalidades que han contribuido con exposición y donación de obra a la Fundación”.

Sobre la cooperativa Pascual, Gritón recordó los años del movimiento de los trabajadores refresqueros. “Muchos creímos, apoyamos la huelga y la formación de la cooperativa. Finalmente el movimiento obrero, la apropiación de los medios de producción rinde sus frutos”, sentenció.

Otros de los participantes del grupo de artistas plásticos son Andrés Fidel R.A., Francisco Ruiz, Gustavo Velasco, Ian Webb y Jesús Osuna.

Notas relacionadas:

Exposición sobre el cuerpo en la galería de cooperativa Pascual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre