Fundación Pascual presenta exposición en el Día Internacional de la Mujer

Su participación en la lucha de Pascual fue clave, “tenemos que agradecerles y honrarlas”: Cooperativista

La Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte presentó la exposición denominada Concientizarte, que se compone de 15 obras plásticas en su mayoría creadas por mujeres artistas. La obras provenientes de su acervo, fueron seleccionadas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En la presentación cooperativistas mujeres expresaron la relevancia de su labor en la actualidad y que viene desde la lucha obrera que conformó a la cooperativa. Verónica Álvarez, integrante del Consejo de Vigilancia, señaló la importancia de recordar a mujeres como Carmen García Hernández, conocida como Carmelita, quien fundó el Comité de Mujeres en los años de lucha.

También recordó a Ingrid Koester, quien fue fundamental para que se lograra lo que hoy es la Fundación Cultural Pascual. “Tenemos que agradecerles y honrarlas”, señaló. Por su parte, Evelia Martínez, Tesorera de la Fundación, explicó que hoy en día tres mujeres tienen cargos importantes en los consejos de la cooperativa.

Alicia Jiménez, tesorera de la Comisión de Educación, señaló que la labor de las mujeres es trascendente y ha tenido un impacto en el crecimiento de la cooperativa. Además, lanzó una felicitación a sus compañeras cooperativistas porque “no es fácil, somos trabajadoras, somos madres y atendemos un hogar”.

De acuerdo con la Fundación, la exposición Concientizarte evidencia que las mujeres han tenido una presencia activa en el ámbito artístico a pesar de los obstáculos en diferentes épocas. La exposición remarca que muchas mujeres tuvieron que luchar contra la incomprensión de la sociedad, contra el fascismo, el racismo, y la discriminación por su identidad étnica o su género.

Por su parte, Rubén Jiménez, presidente de la Fundación Cultural, invitó a visitar la galería, “la obra no solo es patrimonio de la fundación sino de México”. La exposición montada en la Galería Memorias de Utopía, está abierta al público y se ubica en Francisco Javier Clavijero No. 60, Colonia Tránsito de la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Notas relacionadas:

Las mujeres necesitamos espacios para compartir aprendizajes: cooperativista de Pascual

Ingrid Koester, dos exilios y la lucha cooperativa de Pascual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre