De ganar Delfina en Edomex habría Instituto de Fomento Cooperativo

Diputado de Morena, Vladimir Hernández Villegas, pretende meter iniciativa de ley de fomento cooperativo en noviembre.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de mayo de 2017

A menos de una semana de las elecciones del Estado de México y a tres días del inicio de la veda electoral, el diputado por Morena, Vladimir Hernández Villegas, anuncia que de ganar la profesora Delfina Gómez habría Instituto de Fomento Cooperativo.

El legislador local surgido de las filas del cooperativismo, explica la ruta que ha tomado su iniciativa de ley cooperativa en la entidad, que pretende meter en noviembre de 2017 con respaldo del sector cooperativista.

¿En tu experiencia como legislador cómo has visto al cooperativismo y a la economía social y solidaria en Edomex?
No hay un movimiento cooperativo, sí existen cooperativas, en el norte, el oriente, incluso en el sur, pero no hay un movimiento articulado. Y en materia legislativa tampoco. La Secretaría del Trabajo lo más que hace es un recetario de qué es una cooperativa y cómo se constituye, pero no hay un programa de fomento, no hay créditos, no hay asesoría técnica, institucionalmente no hay un respaldo.

¿A qué se debe que no exista articulación ni respaldo institucional?
En el Edomex la política pública es asistencial, no le interesa desarrollar las capacidades de la población. Y a los gobiernos del PRI, que han estado durante más de 86 años, no les interesa generar otro tipo de economía, les interesan las clientelas. Sin embargo hay muchas cooperativas, unas que funcionan, otras que aparecen, otras que desaparecen, otras que tienen años, otras que van caminando poco a poco, pero existen.

¿Para qué asuntos se te han acercado las cooperativas?
Han pedido una ley que las respalde, recientemente en Toluca manifestaban: no existe una ley en el Edomex que nos de certeza, entonces qué nos regula, la Ley de Sociedades Mercantiles. Eso es preocupante porque una cooperativa no tiene las mismas condiciones que una sociedad anónima.

¿Cómo va el proceso de la iniciativa de Ley de Fomento Cooperativo en Edomex?
No queremos una ley para las cooperativas, queremos una ley de las cooperativas. Nos hemos dado a la tarea de hacer foros regionales, donde convocamos a los grupos solidarios y a las cooperativas, les llamamos ferias-foros-diálogos. Llevamos tres foros pero tenemos proyectados realizar cinco foros más.

Hemos tenido no solamente cooperativas, sino organizaciones solidarias, pero sobre todo organizaciones comunitarias en defensa de los recursos naturales. Han surgido varias propuestas: la necesidad una área específica de la administración estatal, incluso se hablaba de un Instituto de Fomento Cooperativo y una dirección o departamento en cada municipio.

Hemos coincidido en la necesidad de un marco jurídico que regule y fomente la actividad de las cooperativas, necesariamente de un arreglo institucional que brinde un soporte y una partida presupuestal para el fomento cooperativo y para proyectos productivos.

¿Dónde se tocan las cooperativas y los proyectos de defensa del territorio y bienes comunes?
La cooperativa no es solamente una empresa, una cooperativa es una organización híbrida que está entre lo social y lo económico, a partir de eso las cooperativas tienen la responsabilidad de no solo ayudar a los socios sino a la comunidad.

La única forma de parar los megaproyectos, la explotación del cerro por las minas, de recuperar el agua de los volcanes, es hacer proyectos comunitarios. Hay que hacer no solamente un plantón o la resistencia, hay que ser creativo para hacer un proyecto productivo que ayude a la comunidad y que a la vez detenga lo procesos de mercantilización de los recursos naturales.

¿Cuál es tu estrategia para que los demás partidos políticos la acepten?
Tenemos un primer escenario: estamos en un proceso de cabildeo mostrando los beneficios reales de una cooperativa. La visión que tenemos es que si logramos que se apruebe esta Ley de Fomento Cooperativo puede detonar en procesos de organización económica, entonces habría empleo, habría mayor oportunidad de educación y trabajamos en conjunto de otras políticas sociales.

Hemos hablado con los del PT, de Movimiento Ciudadano, del PRD y con los del PRI. Algunos sectores del PRI no lo ven mal, quienes se muestran reacios a esto es el PAN.

En el segundo escenario, estamos en un proceso electoral, como Morena en caso de ganar tendríamos mayores posibilidades de presentar esta ley, de aprobarla y que en el andamiaje institucional echar a andar en los ayuntamientos y el gobierno áreas de fomento cooperativo.

¿Cuántos votos necesitas para aprobar esta ley de fomento cooperativo?
Necesitamos 50% más uno. Somos 75 diputados, necesitamos 36 votos. Vemos que sí se puede aprobar en este periodo. Proyectamos que puede ingresar en noviembre de este año, al terminar los foros y el proceso de análisis.

¿Por qué no está visible el tema en las campañas?
Tenemos una plataforma electoral, que está en proceso de construcción. Al interior hemos sido muy críticos, hemos demandado la incrustación de otros temas en la plataforma como el derecho humano a la energía eléctrica, como el reconocimiento pleno de los pueblos y comunidades indígenas, y otro tema es la Ley de Fomento Cooperativo. Si bien es cierto que no está visible, habemos varios sectores en Morena como legisladores, regidores, que estamos en la orientación de impulsar no solamente la ley sino el cooperativismo en el Edomex.

¿Cómo mira Delfina Gómez al cooperativismo y a la economía social y solidaria?
Es un tema que no lo desconoce. Está plenamente consciente de la importancia del cooperativismo. Se ha mostrado muy sensible y perceptiva. Le decimos que queremos el Instituto de Fomento Cooperativo, es una de nuestras propuestas, con el objetivo de dejar de ser un apéndice de la Secretaría del Trabajo o de la Secretaría de Economía. Hablar de un instituto es hablar de toda una política pública.

La plataforma electoral es una serie de propuestas que se inscriben en el instituto electoral antes de que inicien las campañas, pero hay más propuestas que no pudieron entrar por un tema operativo, entonces lo que se está construyendo ahorita es una plataforma de gobierno, ahí está el Instituto de Fomento Cooperativo del Estado de México.

¿En qué cooperativa estás?
Hace algunos años hicimos una cooperativa, avanzamos y paramos, se llama Emcoop (Empresa Cooperativa). Ha sido un poco complicado por la actividad de los socios. Somos 8 socios y ofrecemos servicios de capacitación, desde qué es una cooperativa, qué es un proyecto productivo, hasta el proceso de gestión con las diferentes secretarías federales y en la CDMX. Se puede decir que ahorita estoy de licencia por mi actividad de legislador.

¿Dónde te ves en el 2018 cuando termine la legislatura?
Me veo regresando a trabajar en las filas del cooperativismo. Sobre todo como un militante de izquierda que va a seguir impulsando procesos de organización política y económica. Veo que el movimiento cooperativo en el Edomex pueda articularse y ser un movimiento fuerte, no como un tema de clientelas, sino con el propósito fundamental de mejorar el bienestar de la población.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre