Gobernación, al servicio de minera canadiense: comunidades de Oaxaca

Foto: Frente No a la Minería

Realiza el trabajo sucio de Minera Cuzcatlán: Frente No a la Minería.

Comunidades indígenas de Valles Centrales, Oaxaca, denunciaron que la Secretaría de Gobernación (Segob) se ha puesto al servicio de la minera canadiense Fortuna Silver Mines y protege intereses particulares por encima de los derechos de las comunidades.

Gobernación “realiza el trabajo sucio” de la minera, pues a pesar del rechazo a la actividad extractiva expresado en asambleas comunitarias, la dependencia federal junto con directivos mineros ha visitado a diferentes comunidades para invitar a reuniones y “escuchar inquietudes y demandas”, señalaron autoridades municipales y agrarias del Frente No a la Minería y de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

Las comunidades recordaron que desde hace una década se organizaron para frenar la devastación ambiental y social generada por la minería y han obtenido “Declaratorias de Territorio Prohibido para la Minería”.

Condenaron y denunciaron el papel de Gobernación y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual otorgó una manifestación de impacto ambiental a la empresa y “no ha querido dar la cara a las comunidades afectadas por el proyecto minero”.

Informaron que por instrucción de las asambleas comunitarias, por respeto a la dignidad de pueblos, y por el derecho a la libre determinación, ningún funcionario de Segob ni de Semarnat tiene permitido entrar a las comunidades, no obstante, exigieron una reunión de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Notas relacionadas:

Informe evidencia violaciones a derechos humanos por la minería en Valles Centrales de Oaxaca

Autoconsulta zapoteca en Valles Centrales rechaza a Minera Cuzcatlán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre