Gobierno de Querétaro violenta a defensores del agua

Imagen tomada del video de la conferencia de prensa

Ambientalistas denuncian que ley de agua en el estado es mercantilista.

La Red en Defensa del Agua y la Vida denunció persecución y represión en contra de personas defensoras del agua y el territorio por parte del estado de Querétaro, “especialmente del gobernador Mauricio Kuri y la secretaria de gobierno, Guadalupe Murguía.

El pasado 21 de mayo se aprobó la Ley que Regula los Servicios de Agua potable, Saneamiento y Alcantarillado para el Estado de Querétaro, con una “inusual rapidez”, recordó la organización en conferencia de prensa. Explicó que esta ley tiene “un corte abiertamente mercantilista” porque busca ceder a grupos particulares, a través de concesiones, los diferentes servicios asociados al agua, “sin contemplar ni el bienestar social ni la salud ambiental”.

La represión se concretó en violaciones a derechos humanos y en la criminalización del movimiento, señaló la Red. Ejemplo de ello sucedió el pasado 10 de junio cuando el gobierno queretano reprimió una concentración pacífica en la Av. 5 de febrero con uso excesivo de la fuerza.

Detuvieron “violenta y arbitrariamente” a tres integrantes de la Red, indicó la organización, quienes desaparecieron por varias horas y sufrieron tortura psicológica e incomunicación intermitente.

A partir de este evento, la fiscalía imputó cargos en contra los tres defensores por delitos contra la seguridad y el normal funcionamiento de los medios de transporte, desobediencia y resistencia de particulares, “por lo que su libertad aún está en riesgo”, alertó la agrupación.

La unión de organizaciones ambientalistas indicó que la criminalización y violencia institucional vulneran derechos, estigmatizan la organización y fragmentan el tejido social que se hacen “particularmente graves en un contexto de represión sistemática de defensores ambientales”.

En un posicionamiento la Red exigió al gobierno de Querétaro se haga efectivo el Acuerdo de Escazú en el estado; el cese inmediato de la agresión y persecución de personas defensoras del agua y el territorio; se retiren los cargos contra los tres defensores del agua y se deje de reprimir el derecho a la manifestación pública.  

La Red en Defensa del Agua y la Vida está conformada de 38 organizaciones y colectivos defensores de derechos humanos como Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho Humano al Agua, Comité Subregional Mexicano de la Coalición Latinoamericana Redes del Agua, Coordinadora Nacional Agua para Todxs, Agua para la Vida, FANMex Red Mexicana de acción por el agua y Red de Género y Medio Ambiente.

Notas relacionadas:

Conagua declara emergencia por sequía severa a extrema

Miles de voces resisten la privatización del agua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre